• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Omar Ávila

La absurda venta de Citgo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela es la cuarta empresa más importante del mundo y la segunda a nivel petrolero. En el momento en que adquirió Citgo y hasta la actualidad, desarrolló más de 14.000 estaciones de gasolinas.

Debemos recordar que Citgo es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolinalubricantes y petroquímicos en Estados Unidos. Es una de las principales de su clase en el país norteamericano y la mayor filial de Pdvsa fuera del territorio venezolano. La misma tiene su sede en Houston y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unos 48 terminales de almacenamiento y distribución.

Actualmente hay una diatriba porque el Estado venezolano está negociando la refinadora -de la cual es dueño desde finales de la década de los ochenta- con el supuesto objetivo de reducir su exposición al riesgo por los litigios en el extranjero, de aumentar el flujo de caja para proyectos y para incrementar los despachos de crudo y derivados a China.

Es un absurdo vender una filial de Pdvsa tan rentable, que sigue generando ganancias y mucho puede ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

Para Venezuela, luego de haber logrado tener refinerías y estaciones de servicio en el principal mercado de consumo petrolero del mundo, a pocas millas náuticas de distancia, no tiene sentido salir de Citgo que le deja al país buenos dividendos, además de ser indispensable para refinar nuestro petróleo que es extra pesado.

Lo cierto es que se rumora la supuesta venta por un total de 15 millardos de dólares. Muchos de los venezolanos nos preguntamos: ¿Vale la pena vender Citgo? ¿Por qué vamos a salir de una empresa que genera tantos ingresos al país, precisamente en este momento de crisis? ¿Qué hará el gobierno con ese dinero? ¿Luego que lo despilfarren, qué más van a rematar? Ya han entregado el país a Cuba, China, Bolivia, Argentina, entre otros y ¿cuáles han sido los beneficios? Un país endeudado hasta los tuétanos. 

Es lamentable que se mantenga tan poca transparencia, no se sabe cuánto dinero hay en todas estas cajas ocultas que mantiene el gobierno, como el Fonden. Lo que sí es cierto es que esto es otra muestra de la falta de liquidez que tenemos.

El gobierno busca que cada día seamos más pobres, sigue tomando decisiones apresuradas a espaldas de los venezolanos, de los verdaderos dueños de Citgo y de Pdvsa. El empleo de políticas económicas erradas sólo ha llevado al país a la bancarrota.

El asunto no es criticar y denunciar como traición a la Patria la posible venta de un bien del país, el punto es movilizarnos y evitar a toda costa que la misma se produzca. No puede un sector del gobierno negociar de manera inconsulta y arbitraria una empresa que nos pertenece a todos los venezolanos.