• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Zifandel: ¿Cepa típica de California?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Zinfandel es una de las cepas más antiguas del mundo. Se estima que existe desde el año 1.300 a. C y es una variedad de la especie Vitis vinífera, evidentemente europea, siendo sus vinos –no la cepa– realmente típicos en California. La hipótesis más aceptada y comprobada científicamente sobre su origen es que se originó en Croacia, de la cepa Crljenak Kastelanski, introducida el siglo XVIII a la región de Puglia, al sur de Italia, donde se le llama Primitivo. Llegó a California a mediados del siglo XIX –donde se le denomina Zinfandel– siendo actualmente la cepa más emblemática del viñedo californiano.

Es una cepa vigorosa, de hojas grandes, de envés velloso, con racimos compactos y cilíndricos, con frutos de tamaño mediano y de color negro azulado. Predominan aromas a frambuesa, cuando madura en zonas frescas, mientras que se denotan aromas a mora, anís y pimienta en zonas más cálidas.

En California se elaboran vinos tintos, robustos de calidad media, así como rosados semi dulces y el típico blanc de noire, de color rosado muy pálido, con notas a cereza, conocido como White Zinfandel,  y algunos licorosos de vendimia tardía.

También se hacen tintos jóvenes tipo noveau, así como exquisitos tintos de guarda, muy complejos, con aromas de fresas, moras, cerezas y notas de ciruelas pasas y tabaco; en boca son carnosos y de gran expresión tánica..

El viñedo de Zinfandel se encuentra casi exclusivamente en el estado de California y se extiende por el valle de Sonoma, valle Central, Paso Robles y Condado de Amador hasta la Baja California y México. También lo encontramos, en pequeña escala, en Sudáfrica y Australia.

Al sur de Italia se le conoce como Primitivo, su nombre original luego del nombre croata. Allí se elaboran vinos de mucho extracto y color, ricos en alcohol, para ensamblar con vinos más ligeros. Existe una Denominación de Origen –Primitivo de Manduria– en la que se elaboran vinos secos y robustos de hasta 16 grados de alcohol, con aromas típicos frutales muy similares a los del Zinfandel de California; además se producen ricos licorosos dulces y secos. 

Un vino de Zinfandel armoniza perfectamente con platos muy especiados, que van desde carnes a la brasa y guisados, hasta mariscos de sabor fuerte, quesos madurados, y especialmente con platos con mucho picante. Cuando son de una estructura tánica media, se pueden maridar perfectamente  con platos a base de pescados.

guillermo.vargasg@gmail.com