• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Manuel Aguilera

Yoani no es el enemigo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No llega ni a una semana al aire pero ya 14ymedio.com ha sufrido todo tipo de ataques con el objetivo que este rayo de esperanza para la libertad de expresión en Cuba se apague cuanto antes. Primero fueron llamadas telefónicas intimidatorias a los miembros de la redacción por parte de la seguridad del Estado. Después, el día de su lanzamiento una mano cobarde y ventajista redireccionó la página para que los cubanos que accedan desde la isla no puedan leerlo. La redirección te lleva a yoanislandia.com donde el régimen exhibe su más burda propaganda y se insulta y descalifica a Yoani Sánchez de forma falsa y gratuita. 

Por último, Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, ha desplegado toda su batería de tópicos y lugares comunes para descalificar el proyecto de la bloguera. En un artículo publicado ayer sábado bajo el título "No solo es ZunZuneo", acusa a Yoani y su nuevo proyecto de formar parte de los "planes subversivos" de Estados Unidos contra Cuba, "que tienen como objetivo crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en su ordenamiento político, económico y social". 

No lo va a tener nada fácil el equipo de periodistas para desarrollar su trabajo. Tiene el peor enemigo de la libertad de expresión y pensamiento: una dictadura. Un régimen autoritario que lleva 55 años perfeccionado sus sistemas de control del individuo hasta límites insospechados como decidir sobre lo que se tiene que hablar, leer o pensar. 

Ofrece tan pocas dudas la naturaleza dañina del castrismo que, ante una iniciativa como la de Yoani, pensé que todos los que estamos por la llegada de la libertad y la democracia a Cuba nos uniríamos sin fisuras para apoyar y dar la bienvenida a un medio libre e independiente. 

Desgraciadamente pequé de ingenuo y puede que escribiendo estas líneas esté pecando de nuevo. Mucho más dolorosos que los previsibles ataques del castrismo han sido los de aquellos que han descalificado la iniciativa por el odio y resentimiento que le tienen a su promotora Yoani Sánchez. No hay más que leer los comentarios a las noticias relativas a 14ymedio.com en Internet para darse cuenta de que el peor enemigo de la bloguera se encuentra entre su propia gente. He leído artículos que la acusan de servir a los Castro, de ególatra, de mala periodista y hasta de vestir mal.

Todo el mundo tiene derecho a la crítica y Yoani no debe ser una excepción desde el día que decidió exponerse públicamente. También es cierto que –como cualquier ser humano- ha cometido errores y los seguirá cometiendo. Pero son los Castro quienes más se estarán frotando las manos cuando lean y escuchen las despiadadas críticas a la bloguera de los cubanos exiliados. 

Estoy seguro de que la libertad de prensa volverá a resplandecer un día en Cuba y de que habrá muchos y mejores medios que el de Yoani. Ese día en que uno pueda elegir qué leer o dónde informarse llegará el momento de criticar y debatir sobre medios y periodistas. Hasta entonces no olvidemos quién es el enemigo. Yoani Sánchez no lo es.