• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Wikipedia quinceañera

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La enciclopedia en línea Wikipedia se inició en la web el 15 de enero de 2001 con la particularidad de ser elaborada por los propios usuarios, lo que la convirtió en la enciclopedia más extensa del mundo. Al inicio se publicó sólo en inglés, pero actualmente existen 291 ediciones en más de 250 idiomas. El sitio está entre los 10 sitios web más grandes del mundo y es el más grande sitio web de referencia.

La instancia más grande de Wikipedia es la versión en inglés con 5.056.303 artículos, mientras que sumando todo el contenido de las 291 Wikipedias la cifra supera los 38 millones. Cada mes, Wikipedia tiene 18 millones de páginas vistas y casi 500 millones de visitantes únicos.

Como la creación y modificación de los contenidos es abierta, han surgido puntos de vista enfrentados en torno a ciertos artículos y se suscitan acusaciones sobre imprecisiones, falsedades o falta de objetividad. En muchas de las polémicas, sin embargo, se ha logrado corregir las inconsistencias, ya que se da curso a los reclamos cuando están bien sustentados.

En una comparación con la Encyclopedia Britannica conducida por la revista Nature, se realizó una revisión por parte de especialistas de 42 artículos de ciencia presentes en ambas enciclopedias y se encontró un nivel de precisión similar. Es decir, la brecha es menor de lo que se supone.

 ¿Por qué Wiki?

En el lenguaje nativo de Hawai wiki significa rápido. Ward Cunningham puso en funcionamiento en marzo de 1995 la página Wikiwiki Web, para crear sitios que podían ser modificados y ampliados por los propios usuarios, sin tener que recurrir al lenguaje HTML.

De allí surgieron muchos “wikis”, especialmente en el área académica, dedicados a diversos tópicos. Nueve meses después de la iniciativa de Cunningham, nació Wikipedia.