• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Washington

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado de Washington, localizado al noroeste de Estados Unidos, es el tercer productor de vinos después de California y Nueva York. Posee alrededor de 14.000 hectáreas de viñedos, aunque más de la mitad están plantados con la cepa americana Concord, que solo se utiliza para la elaboración de jugos y mermeladas. El estado produce un 3,5 % de los vinos en el ámbito nacional y destacan principalmente los excelentes blancos de Chardonnay, Riesling y Sauvignon.

La zona está en similar latitud de Burdeos y Borgoña, en Francia, al este de la cordillera Cascade Range, a lo largo del valle de Columbia. De clima árido, sus veranos son calurosos y sus inviernos fríos. Está formada por una gran meseta de suelos ideales donde se cultiva extensivamente la vid bajo riego. La latitud norte de esta zona proporciona una extensa radiación solar, con días largos y cálidos en verano y con noches muy  frescas,  que permiten una excelente maduración de las uvas y la preservación  de una alta y equilibrada acidez, lo que permite la elaboración de deliciosos vinos caracterizados por su fino aroma y marcado gusto frutal.

En la zona se encuentran 11 Áreas Vinícolas  Americanas, la más importante de ellas Columbia Valley, localizada al este de la ciudad de Seattle, con unas 3.000 hectáreasplantadas a lo largo del río Columbia. le siguen Walla Walla, Yakima y Red Mountain. Son más de 400 bodegas boutique, dedicadas en su mayoría a producciones limitadas de vinos de alta calidad.

Las cepas más cultivadas y famosas son Chardonnay –que aporta vinos frutales, frescos y muy finos, y Riesling, con vinos típicos y perfumados, ambas con unas 800 hectáreas cada una–; Merlot, con vinos muy aromáticos y unas 600 hectáreas; Sauvignon, de vinos frescos y salvajes, con unas 400 y Cabernet Sauvigon con vinos de excelente aroma y poco tanino.

Los vinos espumosos tienen cada vez mayor aceptación y destacan los de la zona de Nooksack River Basin, al norte de Seattle. Salvo la Riesling, todas las cepas están en crecimiento. Se pueden agregar un grupo de menor área que se han destacado en los últimos años: Semillon, Tempranillo, Syrah, Viognier, Cabernet Franc, Rousanne, Malbec, Muscat Canelli y Gewürtztraminer.

Las bodegas más importantes de la zona son Château St. Michelle, Columbia, The Olgue Cellars, Latah Creek, Arbor Crest, Covery Run, Leonnetti, Preston, Quilceada Creek, Paul Thomas y Woodward Canyon.

 guillermo.vargasg@gmail.com