• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos del Véneto

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Véneto, luego de Puglia y Sicilia, es la tercera región de Italia en producción de vinos con denominación de origen (DOC)..  Se agrupa en tres subregiones: orillas del lago deGarda y Verona, Véneto Central, y Venecia y Treviso.

En la primera subregión, cerca de la ciudad de Verona, se encuentran tres DOC importantes y conocidas mundialmente: Soave, Valpolicella y Bardolino. Los mejores  Soave están en las colinas de Monteforte d’Alpone y de Soave. La cepa  principal es la Garganega, que aporta vinos blancos color dorado pajizo, de frutales aromas, con notas de almendras y alta acidez. La DOC Valpolicella se utiliza para elaborar varios tipos de vinos tintos: genérico,clásico, ripasso, recioto y amarone; de las cepas nativas, Corvina Veronesa, Rondinella y Molinara, se obtienen desde vinos jóvenes, de color rubí y aromas frutales, hasta complejos y carnosos, de color cereza e intenso bouquet.El Amarone y el Recioto se elaboran con uvas secadas al aire, en galpones, y vinificadas en enero. El primero es un vino generoso, de intenso color, complejo bouquet, seco y estructurado; mientras que el recioto es de color oscuro, de complejos aromas, licoroso dulce, denso y aterciopelado.Los viñedos de la DOC “Bardolino”, se extienden desde Bardolino, hasta las orillas del lago de Garda. Son  vinos ligeros, de color cereza, con aromas frutales y buena acidez, para tomar jóvenes.

La segunda subregión, Véneto Central, se encuentra en las estribaciones de los Alpes. Se destaca la DOC Breganze, de vinos tintos de Cabernet Sauvignon y Pinot noir, y los blancos de Pinot gris (grigio) y Pinot blanc. También se produce la cepa nativa Vespaiolo, que aporta vinos blancos secos típicos. Otras DOC importantes son Colli Berici, elaborada con Garganega y Tocai Itálico, y Colli Euganei, elaborada con Garganega y Serpina.

La tercera subregión  es Venecia y Treviso. Extendida en las colinas al norte de Trevis se encuentra la DOC Prosecco di Conegliano-Valdobbiabene,  de vinos espumosos típicos, bajos en alcohol, alta acidez y aromas de almendras;  Asolani, de vinos espumosos de la cepa Prosecco, y al norte de Venecia  las DOC Piave y Lison-Pramaggiore,  de vinos varietales de la cepa blanca nativa Verduzco, característico por su carácter frutal, agradable aguja y acidez,  así como la cepa Raboso, que aporta vinos tintos de color violáceo, aptos para añejamiento.