• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Estados Unidos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que en Estados Unidos se ha producido vino durante más de 300 años,  fue a partir de las décadas setenta y ochenta cuando comenzó a conocerse su calidad en el resto del mundo, gracias fundamentalmente a los vinos californianos.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país poseía, en 2012, la sexta mayor superficie de viñedos del mundo con 405.000 hectáreas, siendo el segundo consumidor mundial, con 27,1 millones de hectólitros anuales. El primero fue Francia. Y en 2013, cifras aún no oficiales indican que ocupó el cuarto lugar en la lista de productores de vinos, después de Italia, España y Francia: 22 millones de hectolitros.

Norteamérica posee sus propias especies nativas de vid y la mayoría se utiliza como porta injertos en todo el mundo. Solo la Vitis labrusca, de muy baja calidad, se ha usado como uva de vino y de mesa. La introducción de cepas europeas de Vitis vinífera por misioneros y colonos españoles y franceses dio pie al inicio de una viticultura de calidad,  que marcó época en el territorio.

A partir de los años sesenta del siglo pasado se inició en el país un desarrollo pujante de la viticultura, sobre la base de la introducción de cepas finas europeas,  como Cabernet  Sauvignon, Pinot Noir, Primitivo –conocida como Zinfandel–, Sauvignon y Chardonnay, entre otras. Con la inclusión de modernas tecnologías para el cultivo y para la elaboración, aportadas por la universidades de California, Nueva York y Davis, se promovió la producción de vinos de alta calidad.

La enorme diversidad de climas y suelos ha permitido el desarrollo de numerosos tipos de vino. Los varietales –o elaborados con una sola cepa– son emblemáticos, en toda América y otros continentes.

Las zonas de producción más importantes son la Costa Oeste, California, Washington y Oregon; Montañas Rocosas, Idaho y Colorado; Suroeste, Texas y Nuevo México; Medio Oeste, Misuri, Illinois y Minesota; Grandes Lagos, Michigan, Nueva York y Ohio; y Costa Este, Nueva Jersey estado de Nueva York, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte.

Actualmente Estados Unidos exporta sus vinos principalmente a Canadá, Japón y Reino Unido, aunque sus precios los hace poco competitivos con respecto a otras opciones similares provenientes de América del Sur y de Europa.