• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de la Toscana

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La Toscana es la región vinícola de Italia más renombrada por la calidad de sus vinos; está ubicada en el centro del país, entre Liguria, Emilia-Romaña, Umbría, Lacio y el mar Tirreno. Posee 29 Denominazioni di Origine Controllata (DOC) y 7 Denominazioni di Origine Controllata e Garantita (DOCG). Existe además la categoría no oficia,l no reconocida por el sistema de vinos de Italia, conocida como “Súper Toscanos”; son vinos de alta calidad, elaborados fuera de las regulaciones del sistema; muchos han pasado a ser DOC y DOCG, mientras que algunos llevan la calificación de Indicazione Geografica Tipica de Toscana (IGT).

En la Toscana existen los vinos más notables de Italia como lo son:  “Chianti”, DOCG más conocida en el mundo, ubicada al centro de la región, elaborados con la cepa Sangiovese, ensamblados con pequeñas cantidades de Canaiolo, y algunas veces con las blancas Trebbiano y Malvasía. Existe “Chianti”, ubicada entre Florencia y Siena, y “Chianti Classico”, de mayor calidad, sobre las altas colinas, entre Gaiole y Castellina; vinos de color algo intenso, aroma frutal con notas de frambuesa y cereza negra, buen cuerpo y alta acidez.

Brunello di Montalcino, vino DOCG; su nombre proviene de un clon local de Sangiovese, de las colinas de Montalcino. Son vinos intensos en color, extracto y cuerpo; muy tánicos en su juventud, requieren tres a cuatro años de barrica y entre una a dos décadas de botella, antes de consumirse. Existe además la DOC “Rosso di Montalcino”, de mediano color, frutales, de poco añejamiento para consumo más jóven.

El Vino Nobile di Montepulciano, es una excelente DOCG  que agrupa los vinos tintos de la zona de Montepulciano. Se ubica en la región sureste de la Toscana, con un clima influenciado por el mar. Se elabora con un clon local de Sangiovese llamada Prugnolo, con pequeñas cantidades de Canaiolo y Mammolo. Se añejan hasta dos años en barrica, son vinos suaves de cuerpo, con notas aromáticas de especias y sándalo. Existe también la DOC “Rosso di Montepulciano”, para vinos más jóvenes de menor carácter.

Vernaccia di San Gimignano, es el vino blanco más característico de la Toscana, elaborado en los alrededores de San Gimignano, con la cepa Vernaccia. Es un vino seco, de cuerpo, con notas minerales y de miel. De aromas frutales, aunque se suelen fermentar y añejar en barricas para aportarle untuosidad y aromas tostadas.