• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Piemonte

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piemonte significa “al pie de la montaña”. Es una importante zona vinícola de Italia, ubicada  al pie de los Alpes, que limita al norte con Suiza y al oeste con Francia. Su clima se caracteriza por veranos calurosos y húmedos, con inviernos largos, fríos y densas nieblas. Predominan los suelos alcalinos, calizos con texturas entre arcillosas y arenosas. Es una famosa región productora de vino con un buen número de Denominaciones de Origen (DOC),  entre las cuales se destacan Barolo y Barbaresco, calificadas como Denominazione di Origen Controllata e Garantita (DOCG).

Barolo es un nombre antiguo y mágico, que identifica uno de los mejores vinos de Italia; se elabora con Nebbiolo, cepa autóctona  que produce su mejor calidad en la zona, en suelos de marga caliza. Actualmente estos vinos se elaboran con maceraciones cortas, crianza de dos años en barricas de roble de gran tamaño –“botti”– e incluso en barricas bordelesas, más pequeñas, que aceleran su añejamiento, pudiéndose consumir luego de cinco a seis años de vida. Es un vino de color rojo granate intenso, compleja nariz, con aromas a violeta, chocolate, ciruela, trufa y notas ahumadas. En boca se presenta denso, robusto, con una astringencia aterciopelada y un final elegante y persistente.

Al este del Barolo, en las colinas de Langhe, se extiende la zona de la denominación Barbaresco. También se elabora con la cepa Nebbiolo plantada a altitudes más bajas, con un clima más seco y cálido. Se hace con vinificación tradicional y añejamiento de dos años, uno de ellos en barrica. Son vinos de intenso color, de aroma frutal y recuerdo de violetas; en boca son robustos, de acidez alta y taninos carnosos; se consumen luego de cuatro a cinco años de su elaboración.

También alrededor de la ciudad de Alba se produce, en suelos  arcillo-silíceos, el vino Nebbiolo de Alba (DOC), complejo e interesante,  que puede beberse entre los tres a cuatro años de edad. Además, se plantan otras cepas tintas nativas como Barbera y Docetto, con las cuales se elaboran vinos importantes como Barbera de Alba (DOC) y Barbera de Asti (DOC).

En Piemonte también se cultivan cepas blancas, entre las cuales se destaca la Moscato bianco, con la que se elabora el Asti Spumante, uno de los vinos espumosos ligeros, más consumidos del mundo.