• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Nueva York

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado de Nueva York es el segundo productor de vinos de Estados Unidos. Hasta la década de los ochenta predominó el cultivo de cepas americanas nativas de la zona. 

A partir de entonces comenzó el interés por el cultivo de híbridos blancos como Aurora, Seyvel blanc, Cayuga White y Vidal blanc, así como los tintos Baco noir y Cahaunat.  Luego, el de cepas blancas europeas,  como Chardonnay, Riesling y Gwürztraminer.

Nueva York cuenta con cuatro grandes AVA. Una de ellas Búfalo, que  cuenta con una elevada producción de la cepa americana Concord para jugos y mermeladas. Otra es  Finger Lakes, zona en la que están instaladas más de cuarenta bodegas y donde de produce más de 85 % de los vinos del estado. Allí se cultivan, en las orillas de los lagos Cayuga y Seneca,  la vid americana Vitis labrusca, híbridos y cepas de Vitis vinífera, a partir de las cuales se elaboran magníficos vinos. Las bodegas más importantes son Canandigua Wine, Glenora Wines Cellars, Kanapp Vineyards y Wagner Vineyards.

La tercera AVA es Long Island, que se divide en dos penínsulas: New Fork y South Fork. La primera es la más importante y es donde se localiza la mayoría de los viñedos. Allí predominan los suelos arcillo-arenosos, el clima es influenciado por el océano, muy favorable a las cepas de vinífera, y las cepas blancas dominantes son Chardonnay y Sauvignon, pero también se producen excelentes Merlot y Cabernet Sauvignon. Las bodegas más destacadas son Bedell Cellars, Brigehampton Winery, Hargrave Vineyards, Palmer Vineyards y Pindar Vineyard.

Por último, Hudson Valley, la región vitícola más antigua del estado, situada a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Se caracteriza por el cultivo de híbridos franceses como Seyval blanc y la inclusión de cepas viníferas como Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Las bodegas más nombradas son Benmarl Wine, Clinton vineyard, Millbrook Vimeyard y Rivendell Winery.

En general,  los estilos de vino están ligados al tipo de cepa: americanas, híbridas y de Vitis vinífera. La elección del elaborador depende de la demanda, bien sea local o de turistas, de restaurantes –de la zona y fuera de ella– y de mercados internacionales.