• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Napa Valley

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Napa Valley AVA –valle de Napa, Área Vitícola Americana– está localizada en el condado de Napa, en California y se le considera la región productora de vinos de mayor calidad de Estados Unidos. Son aproximadamente 18.000 hectáreas de viñedos y más de 300 bodegas.

Aunque la vid comenzó a plantarse comercialmente en la zona a mediados de 1800,  no fue hasta 1966 cuando Robert Mondavi fundó la primera bodega a gran escala. A partir de allí surgieron unas cuantas más, de renombre internacional.

En la zona, el gran auge del vino se produjo entre la década de los setenta y los ochenta del siglo pasado, cuando los estadounidenses comenzaron a interesarse por la cultura del vino y aumentó el número de visitas a viñedos y bodegas, como turismo enogastronómico.

El valle de Napa tiene condiciones ideales para producir uvas de altísima calidad gracias a la fusión de su clima mediterráneo, con un relieve y un suelo muy especial. Localizado en altitudes cercanas al nivel del mar, está limitado al noroeste por la cordillera Mayacamas y por el este por las Montañas Vaca, donde se originan varios microclimas. Sus suelos,  de buen drenaje, están formados por sedimentos marinos y por restos de lava y cenizas volcánicas.

Allí se elaboran excelentes vinos varietales, que llevan el nombre de la cepa. Predominan Cabernet Sauvignon en tintos y Chardonnay en blancos, con más de 4.000 hectárea de producción para cada una, a las que se suman  Pinot Noir y Zinfandel para tintos y rosados, Sauvignon para blancos secos y frutales, y Chenin Blanc para blancos licorosos.

En los últimos años se elaboran además vinos de ensamble al estilo bordelés, llamados  meritage, para lo cual se utilizan cepas como Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec en los tintos, y Semillon y Muscadelle en los blancos.

Napa dispone de un área vitícola principal (AVA) que cubre la totalidad del condado. Dentro de ella destacan otras, Rutherford, por ejemplo, donde son muy famosos los Cabernet Sauvignon, de gran carácter y expresión tánica;   AVA Oakville, donde están instaladas bodegas de prestigio mundial, como Opus One, Far Niente y Robert Mondavi, famosas por sus excelentes Cabernet Sauvignon, de gran estructura y complejidad aromática, así como sus Chardonnay, deliciosos, finos e intensos; y Atlas Peack, Calistoga, Howell Mountain, Los Carneros, St. Helena y Wild Horse Valley.