• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Lombardía

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lombardía, zona vinícola ubicada al norte de Italia,  entre el lago Mayor y el de Garda, rodea ciudades como Milán, Bérgamo y Brescia. Conocida por sus vinos espumosos –elaborados en Pavese Oltrep  y Franciacorta– también produce tintos en Valtellina y Trebbiano di Lugana,  y blancos a lo largo del Garda. La región tiene actualmente 15 Denominazione di Origen Controllata, DOC, 3 Denominazione di Origen Controllata  e Garantita, DOCG, y 13 Indicazione Geografica Tipica,  y produce, anualmente, más de 28 millones de litros de vino.

Las regiones más importantes son Valtellina, Oltrepo Pavese y Franciacorta. La primera está en el valle del río Adda,  en dirección oeste este a través de los Alpes, cerca de la frontera con Suiza. Allí,  las vides se cultivan en terrazas integradas en laderas de suelos pedregosos, orientadas al sur,  a lo largo del rio. La cepa principal es Nebbiolo, denominada localmente Chiavennasca, que aporta tintos ligeros color granate claro, con aromas florales y herbáceos,  y de cuerpo medio. Existe Valtellina (DOC), Valtellina Superiore (DOCG) y  Valtellina Superiore Riserva, que se añejan entre dos y cuatro años. También se produce, a partir de uvas semipasificadas, un vino DOCG conocido como Sforzato, que expresa aromas muy concentradas de frutos maduros, con un contenido mínimo de alcohol de 14,5%.

Oltrep Pavese alberga la DOC más productiva de Lombardía, que produce la mitad del vino elaborado en la zona. Tintos de las cepas Barbera y Bonarda, que aportan intenso color y aromas típicos de frutos tipo guinda; tintos, rosados y blancos elaborados con la cepa Pinot nero –Pinot noir–, así como para excelentes spumantes ensamblados con Pinot bianco –Pinot blanc–; blancos tranquilos, frizzantes y spumantes que se elaboran con cepas como Pinot grigio –Pinot gris–, Riesling, Malvasia, Moscatel, Sauvignon y Chardonay; y licorosos –passito– para los que se utiliza Moscato bianco.

Franciacorta también es importante. Situada a lo largo del lago de Iseo, donde se elaboran algunos de los más prestigiosos vinos espumosos de Italia, calificados como DOC y DOCG, y se creó una DOC para vinos tranquilos –no espumosos– conocida como Terre di Franciacorta, a partir de Pinot nero, Pinot bianco y Chardonnay.