• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos del Friuli-Venezia Julia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Friuli, al noreste de Italia, es una zona privilegiada para vinos blancos. Sus viñedos están localizados en colinas bajas y llanuras en la proximidad de los Alpes, cordillera que los protege contra los vientos helados del norte, mientras que la proximidad de la costa Adriática ayuda a mantener un micro clima de temperaturas suaves. Los suelos, de origen marino y textura limo arcillosa, son ricos en magnesio y potasio, minerales que marcan al vino con elegancia y rico aroma.

Rendimientos bajos, acompañados de una estricta técnica enológica, se traducen en vinos blancos secos, muy finos y aromáticos, así como tintos jóvenes y frutales. Los vinos expresan mayormente el potencial de sus cepas pues no se realizan, en general, procesos como fermentación maloláctica y crianza en barricas.

La zona del Friuli agrupa las DOC más importantes: Collio, Collio Goriziano y Collio Orientali del Fruli, localizados en las colinas bajas alpinas, cercana a Eslovenia, donde Los viñedos se disponen en terrazas, sobre suelos calizos. Se utiliza la cepa Pinot Grigio -Pinot Gris- a la cual se le extraen grandes bondades aromáticas con la técnica de la maceración pelicular. Los vinos de esta cepa son muy apreciados y compiten muy bien en mercados internacionales con vinos finos de Sauvignon y Chardonnay. Entre las cepas nativas de la zona se destaca Tocai friulana, que aporta vinos de color dorado pajizo y aromas característicos con notas de almendras. Se usa además la Rivolla y Malvasía Istriana, que producen vinos secos y de aromas más neutros y, con la cepa Verduzzo, se producen algunos vinos dulces como el Picolit y el Ramandolo. Los tintos son de buen color, con aromas a grosella y pimentón, típicos de las cepas con que se elaboran, como Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, así como los suaves y aterciopelados de Merlot y los más astringentes de la nativa Refosco.

La segunda zona más importante es Grave del Friuli, gran llanura que se extiende desde el este de Venecia hasta el Isonzo, donde se elaboran más de la mitad de los vinos DOC de todo el Friuli. Se elaboran tintos jóvenes, de cuerpo medio, principalmente a base de las cepas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot; blancos frescos y afrutados, de las cepas Pinot Grigio,Chardonnay, Pinot Blan, y rosados, de la local Refosco.