• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Canadá

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Canadá es un país conocido por el rigor y lo largo de sus inviernos, donde existen pocas zonas aptas para el cultivo de la vid. Sin embargo,  se encuentran microclimas especiales donde se producen vinos con buena calidad.  La tendencia es la sustitución  de las rústicas cepas americanas y sus híbridos, por cepas nobles de Vitis vinífera como Chardonnay,  Riesling, Pinot gris, Pinot blanc, para los blancos; y Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Gamay y Merlot para los tintos. Además es el mayor productor del famoso Ice Wine, vino elaborado con uvas congeladas, blanco, dulce y exquisito.

El clima es bastante frio por lo que las variedades blancas aromáticas son más exitosas que las tintas. La superficie de viñedo es superior a las 8.000 hectáreas, distribuidas en cuatro provincias: Ontario, Columbia Británica, Nueva Escocia y Quebec.

Ontario es la más importante. Produce 85 % de los vinos de Canadá. En años calurosos y secos se elaborar vinos tintos de cuerpo a partir de Pinot Noir y Gamay. Además, gracias a los microclimas de los lagos Ontario y Erie, así como los vientos del Niágara, se producen muy buenos Riesling y Chardonnay.  La zona posee tres regiones vitícolas con denominación VQA: la margen norte del lago Erie, la península de Niágara y la isla Pelée.
Columbia Británica se ubica cerca de la frontera con el estado de Watshington. La mayoría de sus viñedos están en el valle de Okanagan, con un clima desértico. En verano, los días son cálidos y las noches frías, lo que influye favorablemente en la calidad de los vinos. Se usan cepas alemanas blancas muy conocidas como Riesling y Gewürztraminer, así como las tintas Pinot Noir y Merlot, con menor calidad que los blancos.

Nueva Escocia está ubicada entre el valle de Annapolis y el estrecho de Northumberland,  una zona muy pequeña y poco importante en la que se cultivan algunas variedades rusas como como Michurinetz y Severnyi,  y algunos híbridos. Sus vinos son de poco carácter.

Quebec está alrededor de la ciudad de Durham, a 80 kilómetros de Montreal. Es una región muy fría con menos condiciones favorables para el cultivo de la vid que las anteriores. Durante los meses de invierno hay que cubrir las viñas con tierra para evitar que se congelen; luego, en primavera hay que desenterrarlas y podarlas para que inicien su ciclo vegetativo. Sus vinos del híbrido Seyval blanc solo tiene importancia local.


guillermo.vargasg@gmail.com