• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de California

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

California es la mayor zona vitícola de Estados Unidos, con una superficie cercana a las 300.000 hectáreas en las que se produce  90% del vino del país gracias a clima y suelos muy favorables para la vid.

Entre la costa del Pacífico y el Valle Central se elaboran vinos de renombre mundial. Las corrientes de brisa marina y niebla producidas en el océano Pacífico y la bahía de San Francisco, que refrescan las zonas vitícolas de los valles de Napa, Sonoma y Carneros, favorecen la maduración de la uva y la calidad del vino.

Igualmente ocurre con las viñas cultivadas en laderas, expuestas al este y al norte, en las que predominan las temperaturas frescas y los suelos arenosos, sueltos, con grava, de buen drenaje y baja fertilidad, que permiten la producción de vinos finos, con aromas frutales intensos. En los suelos pesados y arcillosos se producen vinos menos finos, con aromas herbáceos.

Las cepas tintas más utilizadas son Cabernet  Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah y Zinfandel, además de Barbera, Sangiovese, Malbec, Cabernet Franc, Cariñena, Garnacha, Mourvedre y Petit verdot. En blancas predominan Chenin blanc, Sauvignon, Semillón, Chardonnay, Colombard y Gewürztraminer, además de Marsanne, Muscat Canelli, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Roussane y Viognier.

La mayoría de los vinos de California son aromáticos y de gustos frutales, con un nivel alto de alcohol, que sobrepasa 13,5%. El Chardonnay se fermenta y añeja en barrica, lo cual lo hace más untuoso y complejo, mientras que el Sauvignon es bastante frutal, fresco y de alta acidez. Los Merlot son frutales y suaves, los Cabernet Sauvignon y Zinfandel complejos y de gran expresión tánica.

California se divide en cuatro regiones vitivinícolas: Costa Norte, que incluye North Coast y el norte de la Bahía de San Francisco, siendo el valle de Napa y Sonoma las más famosas, así como Mendocino y Condado de Lake; Costa Central, que incluye la Costa Central de California y el sur y el oeste de la Bahía de San Francisco, valle de Santa Clara, montañas de Santa Cruz, San Lucas, Paso Robles y los valles de Santa María y Santa Inés; Costa Sur, zonas costeras al sur de Los Ángeles hasta México y los valles de Temecula, de Antelope, de Leona, de Pascual y de Raoma; y Valle Central, que incluye el valle central de California y la sierra de Foothills.