• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Barrios

Del Viernes Negro al lunes rojo del siglo XXI

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de implantar el Sicad II determina un giro crucial en la vida de todos los venezolanos y descubre la nueva realidad que enfrentaremos a partir del lunes 24-03-2014, cuyo impacto será de proporciones mucho mayores que las de aquel viernes del 18 de febrero de 1983 que dividió la historia del país en dos mitades, la del famoso 4,30 bolívares por dólar que moldeó nuestra economía desde los años treinta del siglo XX hasta el momento de la devaluación, origen del sacudón político-social que ha perdurado 31 años hasta el presente 2014.

Es fundamental resaltar que en aquella jornada aciaga de 1983 el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, e impuso una restricción a la salida de divisas.

La decisión cambió la vida de la población en general al derrumbarse el poder adquisitivo del trabajador. Es fundamental recordar que en las décadas de los sesenta, setenta un trabajador con su salario podía adquirir vivienda, vehículo, y alcanzar plenamente la cesta alimentaria y básica de bienes y servicios, era la época del famoso cuento del real y medio. Tras décadas de políticas económicas erráticas nada queda de ese bienestar, convertido hoy cada vez más en espejismo tras quince años de oferta engañosa del paraíso del siglo XXI.

Consecuentemente, para Venezuela el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares y ahora con la decisión de implantar el Sicad II determina que la conversión del bolívar fuerte de 2008 fue un mito y una farsa para esconder el saqueo nacional, fuente de ruina de la economía productiva.

¿Qué ha sucedido durante estos 15 años de gestión? La actual administración, en mando desde 1999, ha devaluado la moneda varias veces. Inició con la divisa norteamericana en 570 bolívares de los viejos, en 1999, y la llevó a 2.150 bolívares de los viejos o a bolívares 2,15 de los nuevos en el año 2005. Ante la debacle implantó la señalada revaluación del signo monetario en 2008. (www.finanzasytributos.com).

Desde 2005 hasta enero de 2010 se mantuvo este tipo de cambio de bolívares 2,15 por dólar y no devaluó oficialmente, pero en 2008 la devaluación fue de 100% y aquel bolívar fuerte creado ese año tuvo una caída solo 2 años después, para luego anunciar la penúltima devaluación a 6,30 por dólar desde 2010, y ahora la megadevaluación de 500% del Sicad II a 55 bolívares por dólar que pulverizará definitivamente el salario del trabajador, y generará un caos inflacionario y profundización de la pobreza.

En resumen el gobierno autocalificado de revolucionario y socialista recurre a recetas neoliberales para financiar la quiebra económica y su gestión corrupta, y deposita la carga y la miseria en el proletariado que dice representar.

 

*Movimiento Laborista