• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Eduardo Riveros

Vicepresidente de Google y pionero de Internet

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Considerado uno de los padres de Internet, reconocido con el  que es el Nobel para el sector informático,  galardonado con la máxima distinción del gobierno de  Estados Unidos, co-creador del protocolo de Internet  TCP/IP , y actual vicepresidente de Google, el Phd Vint Cerf surge como una de las voces más autorizadas en el mundo para reflexionar sobre las nuevas tecnologías que irrumpen en el mundo.

El científico de la informática, a quién Estados Unidos le encargó junto a  Bob Khan  la creación de un protocolo de red que interconectara computadores en 1973, en plena era de guerra fría y que a los 20 años trabajara en los motores F-1 que se usó como propulsor del cohete Saturno V que "visitó" la luna, aparte de sus dotes académicos, se le puede caracterizar como una persona muy  sencilla, de fino y buen sentido del humor, y muy elegante, como salido de una fiesta de la realeza europea, en definitiva una personalidad e imagen diferente al que proyecta en el imaginario colectivo un profesional de su trayectoria.

Reflexiones sobre el Internet de las cosas, la posibilidad de vida extraterrestre,  la digitalización del cerebro, Internet espacial y hasta la posibilidad de que el ser humano se comunique con animales, fueron los temas que respondió Cerf quién estuvo de gira en Sudamérica compartiendo con los habitantes del fin del mundo.

—¿Cómo proyecta  "Internet de las cosas" en los próximos años?

—Hay muchas empresas y grupos de investigación que exploran el  "Internet de las Cosas". Hay muchas "normas" y protocolos de propiedad en uso por lo que tomará algún tiempo (tal vez incluso una década),  para llegar a acuerdos sobre las normas internacionales para la comunicación y el control de estos dispositivos. Las preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad y la seguridad dominarán gran parte del pensamiento sobre el impacto de la Internet de las cosas. La tendencia actual, el uso de los móviles para el control remoto a través de aplicaciones, es probable que tenga que cambiar. Demasiadas aplicaciones diferentes para diferentes marcas de equipos harán que sea tedioso de manejar y utilizar estos dispositivos. Una preocupación importante es la capacidad de actualizar el software que se utiliza en estos aparatos con acceso al Internet - ausente la capacidad de actualizar-, no habrá errores que serán explotados. Espero que habrá una exploración muy vigorosa de aplicaciones y la casa inteligente u oficina evolucionará  para convertirse en la ciudad inteligente.

—¿El cerebro se verá alterado digitalmente como con el software?

—En cierto modo, esto es muy probable. El uso de la modificación genética para controlar o estimular partes del cerebro con la luz ya es una realidad. El uso de CRISPR-CAS9 para  hacer modificaciones genéticas representa una especie de forma "digital" (bueno, "codificado") de alterar la función celular. Una posibilidad algo menos drástica es simplemente que vamos a hacer uso de la inteligencia artificial para construir dispositivos y servicios de asistencia. Vamos a interactuar con estos artefactos artificialmente inteligentes, más o menos la misma que la que interactuamos con la gente: el habla, gestos, imágenes, texto, etc.

¿Cómo usted se imaginaba el futuro cuando usted era 20 años de edad?

—Era 1963 cuando tenía 20 años y estábamos justo en el medio de los programas espaciales Mercury, Gemini y Apollo. Trabajé en los  motores F-1 usados en el cohete Saturno V para poner hombres en la luna y yo  esperaba  totalmente que para 1980 estaríamos haciendo lanzamientos regulares a la luna cada pocas semanas. ¡También esperaba que los coches volaran! Bueno, nada de eso sucedió, pero, tuvimos la oportunidad de Internet activada en 1983 cuando tenía 40 años y han pasado muchas cosas desde entonces.

¿Internet va a expandirse en el espacio?

—Ya tiene el sistema interplanetario está en funcionamiento. Ver www.ipnsig.org

¿Si tuviera 18 años volvería a estudiar informática?

 

—Yo estaría muy interesado en el software, bio-electrónica y la ingeniería genética.

¿Usted cree en la inteligencia extraterrestre?

—Bueno, yo creo que es muy probable que exista vida en todo el sistema solar y que también es muy probable que haya vida inteligente. Que se puedan encontrar a los demás es una cuestión abierta, porque las distancias y el tiempo de viaje son muy largas.

¿Crees que los animales se comunicarán con los humanos a través de la telepatía u otro mecanismo o protocolo por ejemplo Internet?

—Tengo dudas sobre la telepatía. Yo creo que veremos  la manera de facilitar la comunicación entre las especies y en la que  Internet puede jugar un pequeño papel  (en su mayoría mediante el apoyo a las interacciones a distancia). Conseguir que los no humanos reconozcan técnicas que faciliten oportunidades de comunicación no será fácil, pero yo diría que ya hemos hecho algunos progresos con los primates y mamíferos como los perros y los delfines.