• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Valentina Quintero

Viajes de Valentina: En enero arrancan vuelos a La Tortuga

autro image
Estas son las cabañitas en construcción al otro lado de Punta Delgada

Estas son las cabañitas en construcción al otro lado de Punta Delgada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Yo fui el único que jamás vendió su rancho. Ese es mi bote –y lo señala anclado en la orilla–. Fíjate que puedo dejar mis motores y nadie se los lleva. En Margarita me los roban. Yo estoy tranquilo y de aquí no me voy. Lo que no entiendo es por qué si yo hago un baño contamino y si lo hace el gobierno está bien. Ahora nos van a hacer unas casas”. Así habla Goyo –un pescador con más de 20 años en La Tortuga– mientras cose su red. Tiene razón. Hasta en Canaima hay que quitarle los motores fuera de borda a las curiaras. Desde que llegó la minería, se los roban a diario.

La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela después de Margarita: 27 km de largo por 9 km de ancho. Solitaria, con apenas unos ranchitos de pescadores en Punta Delgada, Herradura y Carenero; un puesto de la Guardia Costera y ahora construyen 12 cabañas tipo palafito cercanas a la pista.

La gente de la Fundación La Tortuga ha sido la gran defensora de esta isla. Aseguran que el manejo de visitantes debe ser rigurosamente planificado, que se debe crear una figura de protección integral y que es vital hacer un estudio de capacidad de carga. Solicitan crear un centro de investigaciones marinas en la isla que combine investigación, protección, repoblación y educación ambiental. Aseguran que hay especies endémicas entre la avifauna, como el perico cara sucia, la reinita, la paraulata y el tordillo común, que deben ser protegidas. Hay cuatro especies de tortugas marinas: tortuga verde, la carey, la caguamo y la cardón.

Lo ideal es que cualquier proyecto de desarrollo en esta isla tome en cuenta la protección del medio ambiente. Tenemos una oportunidad única para hacerlo bien desde el principio. Para no cometer los desmanes del Parque Nacional Morrocoy o del archipiélago Los Roques. Convertirnos en un modelo de isla ecológica, sustentable, amable, capaz de convivir en armonía con el mar, los animales, el viento, la luz. Que la visita quiera casi levitar para mantener La Tortuga virgen y sanita.

 

Planes inmediatos. La Tortuga en temporadas altas era un desaguisado. Los yates anclaban pegados de la arena, en filas de hasta 30 embarcaciones amarradas una de la otra. No había un espacio para bañarse tranquilo. Caminar por la orilla era una maroma de cabos. La música era una competencia de DJ. Nunca supo nadie adónde iban los desechos de esta cantidad de embarcaciones. Algunos pilotos hacían alarde de sus habilidades sobre la isla. Los pescadores empezaron a vender sus ranchos que fueron remodelados con discreción.

A mediados de año, el Ministerio de Turismo inició el proyecto de paseos de un día en la zona de interés turístico de La Tortuga. Lo primero fue la limpieza y desmalezamiento e instalación de boyas y boyarines. Estuvimos hace tres semanas. Notorio el cambio con las boyas. Las embarcaciones anclan afuera, con orden y dejan un espacio sabroso y feliz para que nos bañemos en sana paz sin pánico de que nos atropellen y caminando tranquilos por la orilla. Llegó un yate con ocho cornetas pequeñas y dos gigantes. Pusieron una música espantosa. La tierra tembló, el mar se detuvo, el pulso de la visita se alteró. Pues vino la Guardia Costera y los mandó a bajar la música o a irse. Se fueron. Todos aplaudimos la actuación de la Guardia. Si vamos a la Tortuga queremos oír el mar y el viento.

Vimos la nueva pista de aterrizaje. Nos explicaron que se hizo con arena y cemento. Es la tecnología que se utiliza en sitios así. Luce estupenda. Para abrir solo espera por la certificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Enviamos comunicación a su presidente Pedro González, pero no recibimos respuesta. Supimos que se hizo un vuelo de prueba en un caravan de Conviasa y resultó perfecto.

En una zona cercana a la pista, al otro lado de Punta Delgada, se construyen unas cabañitas de madera tipo palafito para iniciar los planes de un día en enero. Hace un mes estaban las estructuras tal como lo ven en la foto. En esta primera fase se instalarán toldos, zona para disposición de desechos sólidos, planta de tratamiento de aguas servidas y se construirán casas para los pescadores y la Guardia Costera en la misma zona donde se encuentran ahora.

Sabemos que existe un plan maestro para La Tortuga que comprende un desarrollo grande. Tan pronto como lo conozcamos, lo informaremos.

 

Para ir a la isla. La Tortuga está abierta para llegar por mar. Por avión hay que esperar la certificación del INAC. Hablamos con dueños o representantes de tres operadoras que prestan el servicio de paseos de fin de semana. Pablo Paredes es el dueño de Rutas Populares del Sur. Salen el viernes desde Carenero con retorno el domingo. La tarifa es de Bs 7.250 p/p. Se hospedan en cayo Herradura. Alas Tours también sale en lancha desde Carenero y llegan en carpas a la magnífica playa de Herradura. Su tarifa es de Bs 7.500 p/p de viernes a domingo. Los encargados en la playa son Enrique y su esposa Deisy. Muy atentos y conocedores de la zona. Jorge Viñas es el gerente de Mochima Tours. Sus viajes salen desde Puerto La Cruz y montan campamento en Punta Delgada. La tarifa es de Bs 9.000 p/p, dos días una noche.

El servicio es similar en los tres, con algunas variaciones en cuanto a comidas más sofisticadas, servicios VIP, lanchas más modernas o con motores más potentes. El hospedaje es en carpas con colchones inflables, ofrecen las tres comidas, salen los viernes muy temprano y regresan los domingos después de almuerzo. Incluyen baño rápido con agua dulce, bañito portátil, vestier, bebidas no alcohólicas, paseos en lancha. La gente de Mochima Tours acepta solo entre 6 y 8 personas. También ofrecen paseos de un día en yates. La tarifa dependerá de la embarcación. No hay señal de teléfono y mucho menos wifi. Pero están instalando una antena de Movilnet. Suponemos que para diciembre ya prestará servicio.

La Tortuga es una dicha virgen, transparente y amable. La naturaleza generosa de Venezuela. Lo que sea que hagamos, debe privilegiar esta sensación de silencio y libertad.

 

Datos vitales

 

Alas Tour

Luis Alas

Twitter: @viajeslatortuga

Web: www.alastour.es.tl

Teléfono: (0414) 322 3238

 

Mochima Tours

Jorge Viñas

Twitter: @mochimatours

Facebook: Mochima Tours

Teléfono: (0412) 839 4671

 

Rutas populares del sur

Pablo Paredes

Instagram: @rutaspdelsur

Correo: rutaspopularesdelsur@gmail.com

Teléfonos: (0412) 555 1738/ (0414) 106 0138