• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Arminda García

Ventajas de la creatividad

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es muy cierto, que la creatividad es un aspecto propio de la humanidad que nos ha permitido evolucionar como sociedad con soluciones e innovaciones en las distintas eras. Más allá de ese alcance, si lo analizamos como una virtud personal bien cultivada, puede convertirse en un gran aliado para afrontar situaciones o alcanzar metas de manera creativa y productiva.

Muchas personas, están dotadas de ciertas habilidades para asumir las situaciones de su entorno creativamente en favor de su desarrollo, ya que cuentan con esa energía enfocada para el análisis y la búsqueda de soluciones, canalizando sus esfuerzos hacia propósitos provechosos. Además, el pensamiento creativo brinda capacidad para valorar las oportunidades.

También se puede considerar como beneficios de la creatividad ese impulso que incentiva a lograr el perfeccionamiento, pues las personas creadoras tratan de desarrollar siempre la mejor opción, más allá de lo básico.

Así mismo, otra ventaja de las personas con inventiva es la aptitud para afrontar riesgos y considerar lo inesperado como una nueva experiencia de crecimiento ante los cambios que se puedan presentar en la búsqueda de sus objetivos. Del mismo modo, sienten confianza suficiente para creer y avanzar con convicción hacia ese camino distinto y original, liderando a veces a otros que no se atreven a experimentar.

Tomando en cuenta esta cualidad, los individuos  podemos

desarrollar la  facilidad para el ingenio practicando nuestro interés por curiosear lo que sucede alrededor, sobre todo tipo de información que nos pueda ser útil, para de esta forma obtener conocimientos que nos permitan ser transformadores. Así mismo, la curiosidad es un ingrediente que genera una base de datos mentales de información interesante y diversa, que vamos incrementando a través de las distintas experiencias.

Es importante tratar de superar conscientemente esos bloqueos que limitan los procesos creativos, liberarnos de nuestros temores personales, tratando de romper con la rutina, hacer las cosas de forma distinta a la acostumbrada.

Es así como debemos entender que la creatividad está en cada uno de nosotros y es un atributo que permite, mediante la capacidad analítica, buscar el perfeccionamiento de nuestros propósitos e ideas, con el fin de incentivar la originalidad, la iniciativa, la superación de obstáculos de manera innovadora, por lo cual es importante vencer los bloqueos que puedan limitarnos.