• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

¡Todos somos Venezuela!

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mucha emoción ha dado ver surcar las carreteras colombianas una caravana de dos tractomulas del vecino y hermano país cargada con papel de periódico para este medio de comunicación y otros dos impresos. Desde el 21 de marzo pasado, cuando se recibieron 75 rollos de papel procedentes de Canadá se inició el operativo que arrancó el 1° de abril para auxiliar a El Impulso, El Nacional y El Nuevo País.  Las 52 toneladas son una donación organizada por Andiarios que pone en ejecución una iniciativa solidaria de los medios de comunicación de Colombia con los medios venezolanos penalizados por informar lo que no le gusta al gobierno revolucionario. Es claro que esta acción no resuelve el tema de fondo que es el ánimo gubernamental y cubano de orquestar la asfixia de los medios impresos venezolanos puesta en práctica por el régimen revolucionario, pero constituye un claro posicionamiento de la prensa neogranadina en torno a la libertad de información. La solidaridad colombiana va más lejos que el aporte de papel. El proyecto se llama “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”. Gracias a esa iniciativa decenas de medios de Latinoamérica están publicando todos los días noticias elaboradas por los medios venezolanos. De la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, forman parte ADN, Boyacá 7 Días, Diario del Sur, El Colombiano, El Diario del Otún, El Espectador, El Heraldo, El Meridiano de Sucre, El Nuevo Día, El Nuevo Siglo, El País, El Pilón, El Propio, El Teso, El Tiempo, El Universal, La Opinión, La Patria, entre varios otros.

 

X x x x x x

 

Cada día en Medellín mueren cinco personas por problemas de la contaminación. La estrambótica cifra ha sido recogida por un estudio realizado por el médico epidemiólogo Elkin Martínez López, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, quien hace años estudia el tema. Es que el mejor censor del aire que se respira es la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas y cáncer del pulmón, y la capital paisa registra 1.000 muertes al año en la primera categoría y 500 en la segunda. Entre 2010 y 2012 de cada 100.000 personas 46 fallecieron por estas enfermedades, cuando hace 20 años la tasa era de 13,6. Si el tabaquismo viene en descenso, no queda otra: es la contaminación del aire la que está matando a los paisas. La tasa de Bogotá es 4 veces menor.

 

X x x x x x

 

Hay alerta en el Magdalena medio porque 10 hipopótamos se escaparon del Parque Temático Hacienda Nápoles. Se trata de bestias africanas propiedad del Estado que provienen de la hacienda de Pablo Escobar, capo del narcotráfico fallecido, que pasó a manos de la nación. No se trata de animales carnívoros, pero sí altamente agresivos, que son capaces de morder con sus colmillos a las personas que invaden lo que ellos consideran sus espacios, y triturarlas. La alerta es para que los ciudadanos tomen precauciones. Una mordida de un hipopótamo puede transmitir enfermedades como la salmonelosis, leptospirosis y tuberculosis.

 

                                      X x x x x x x

 

Como resultado de una ofensiva militar contra los centros de producción de droga de las FARC y las bandas criminales, el Ejército colombiano reportó la destrucción de 72 laboratorios de producción de droga en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó en lo que va de 2014. Igualmente otros 13 laboratorios fueron desmantelados, e incautados equipos y materia prima de producción de pasta de coca. Estos centros de producción de droga se ubican en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

 

                                      X x x x x x

 

Colombia se ha vuelto el aliviadero del gobierno para inculpar a un tercero del mal manejo de los temas fronterizos entre los dos países… Me refiero a que les está resultando muy fácil a los revolucionarios apuntar el dedo acusador hacia más allá del Arauca cuando se trata de de excusar la ineficiencia del gobierno y le endilgándole a Colombia los problemas de contrabando desde Venezuela o responsabilizándolos de los problemas de inseguridad que se han vuelto muy graves en los estados fronterizos. Allí hay un tema parecido al del diálogo con la oposición. El madurismo cacarea a todo gañote que hay que sentarse a dialogar la paz del país, pero se insulta sin cesar a la contraparte en las conversaciones. En el caso de Colombia, el gobierno es enfático en la necesidad de establecer relaciones sólidas y beneficiosas, mientras al mismo tiempo se les traspasan a los colombianos las responsabilidades de los problemas del contrabando y se pone en la cabeza de “grupos paramilitares colombianos” buena parte de la violencia que se genera en el Táchira por razones estrictamente venezolanas.

                                      X x x x x x       

 

Aún no despegan los beneficios del Tratado de Libre Comercio rubricado entre Colombia y Estados Unidos. En 20 meses las exportaciones colombianas al país del norte arrojan una caída de 3,4%. Ello tiene en parte que ver con la caída de la actividad industrial del país vecino que en 2013 fue de 1,2% y también con el recorte de los estímulos que la FED le entregaba mensualmente a las empresas americanas, lo que afectó sus importaciones. ¿Quiénes han sido los grandes nuevos exportadores beneficiados del TLC? Los sectores de transformadores eléctricos, la melaza y la levadura y el pescado fresco o refrigerado.

 

                                               X x x x x