• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Jaime Merrick

Venezuela libre de violencia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con cifras oficiales e informes de organizaciones internacionales, Venezuela es el país más peligros de América Latina y uno de los más peligrosos del mundo. En los últimos diez años, los índices de criminalidad han aumentado dramáticamente y para el año 2014, fallecieron en todo el territorio nacional veinticuatro mil personas.  Impunidad, corrupción en los órganos policiales, hacinamiento en el sistema carcelario, destacan entre las numerosas causas que inciden en dinámica de la violencia en Venezuela.

Es probable que el clima de conflictividad social que vive nuestro país nos haga buscar únicos responsables en la lucha contra la violencia. Es obvio, el Estado venezolano a través de sus órganos del Poder Público en sus distintos niveles políticos territoriales tienen una gran obligación en la lucha contra la violencia. En el caso de Venezuela, teniendo en cuenta su estructura organizativa profundamente centralista, el Poder Ejecutivo ejerce un papel trascendental en la lucha contra criminalidad, pues, de cuyo órgano emana, entre otras responsabilidades, las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana a escala nacional.

No obstante la responsabilidad que tenga el Estado venezolano en la lucha contra la violencia y criminalidad en el país, también es importante resaltar el aporte de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en la lucha contra la criminalidad en Venezuela.

Venezuela Libre de Violencia

Venezuela Libre de Violencia es un programa que lleva a cabo la Asociación Naciones Unidas Venezuela, el cual, a su vez, se encuentra enmarcado en el Programa Internacional Libre de Violencia (International Program Freedom from Violence), cuyo objetivo fundamental es integrar a la discusiones sobre paz y seguridad en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Organización de Naciones Unidas. Este programa es auspiciado por la Federación Mundial de Asociaciones Unidas, con sede en Ginebra, y a escala mundial está siendo implementado en países como India, Uganda, Armenia y Suráfrica

En el caso de Venezuela, el Programa Internacional Libre de Violencia es implementado a través de la Asociación de Naciones Unidas Venezuela, asociación civil dedicada, entre otros objetivos, a la promoción, difusión y fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país, así como a difundir y promover el cumplimiento de las metas de milenio de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente, el Programa Libre de Violencia trabaja directamente con cuatro sectores de la sociedad venezolana (comunidad académica, medios de comunicación, organizaciones políticas y sociedad civil) a los fines de promover el diálogo sobre temas de seguridad y paz.

Creo y apoyo iniciativas como las de la Asociación de Naciones Unidas Venezuela porque suman, aportan, construyen, crean, contribuye; porque es positiva, empoderadora, colectiva, propositiva.

¡Por una Venezuela Libre de Violencia!

Jaime.merrick@gmail.com

@jaimemerrick