• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

UCV, innovación curricular

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abordaje del tema curricular en cualquiera de los sectores que integran el sistema educativo de un país es una tarea muy compleja. Es el corazón del derecho constitucional de cada conciudadano de recibir una educación de calidad. No existe factor alguno que pueda o intente condicionar ese derecho. Es una obligación ineludible del gobierno. Ese derecho es inmune a fraudes, procesos de ideologización o engaños burdos.

Cuando así se cumple, el estudiante es un incluido en un sistema educativo nacional que revisa sistemáticamente el currículo que se imparte. Por el contrario, si lo que prevalece es la exclusión educativa fundamentada en contenidos mediocres junto con la pobreza y el empleo de la masificación como formato de “eficiencia educativa”, enfrentamos un delito grave en contra del individuo. Un delito a la vez de lesa patria.

Hoy en Venezuela existen cientos de miles de estudiantes en los diferentes niveles que han sido y son víctimas de un proceso educativo altamente excluyente. Así como la intensa inseguridad y el hambre, el ser excluido de la educación de calidad genera una problemática descomunal.

En contraparte, desde el Vicerrectorado Académico, al iniciar nuestra gestión nos propusimos asumir la evaluación y los nuevos diseños curriculares como objetivo superior de los procesos gerenciales de innovación académica.

Liderados por distinguidos educadores ucevistas, la prolija interacción con diversos grupos provenientes de universidades autónomas y privadas (Núcleo de Vicerrectores Académicos adscrito al CNU), la activa participación internacional y las estupendas jornadas de las comisiones nacionales y regionales de Currículo, nos han permitido ahondar en el muy actual enfoque pedagógico por competencias.  

Tal y como hemos enfatizado en artículos previos, se trata de inducir y concretar un cambio doctrinario y operativo del proceso enseñanza-aprendizaje en toda la UCV. Nada es sencillo ni rápido en la incorporación de cada escuela al protocolo de revisión de las carreras (contamos para los usuarios con el catálogo electrónico de carreras de nuestra universidad). El punto de encuentro es orientar el proceso formativo hacia el estudiante y convertirlo en el centro de planificación de la enseñanza.

Así mismo, las discusiones de la Comisión Nacional de Currículo han permitido en estos años la formulación de orientaciones que faciliten a la educación universitaria, organizar y fortalecer capacidades de respuestas a los cambios sociales, económicos, políticos, científicos y culturales que dinámicamente generan la gestión de información y conocimiento y las tecnologías de la comunicación.

La nueva academia en la UCV ha cristalizado en una primera etapa en medio de las más hostiles condiciones. La dictadura arrecia y pretende que no podamos ni siquiera manifestar. Nos provoca para hacernos caer en la desesperación y golpear la unidad democrática nacional. Son artífices del fraude y de la mala fe. Se trata de que generemos un formato de resistencia y autonomía. Luchemos unidos y defendamos a cada una de nuestras universidades. Ayudemos a combatir la inseguridad sin debilitarla con comentarios o posturas poco pertinentes. Solo así tendremos como recompensa seguir manteniendo abierta la UCV.

 @nbiancoucv