• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

UCV: Innovación y resistencia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A escasas semanas de completar seis años de gestión en el Vicerrectorado Académico de la UCV, reafirmamos, junto con la rectora Cecilia García Arocha Márquez, la invariable voluntad y compromiso institucional por una UCV abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, que ha concretado sin pausa las nuevas plataformas doctrinarias y operativas que le han permitido adentrarse no solo en el muy dinámico acontecer de la sociedad de la información y del conocimiento de las primeras décadas del siglo XXI, sino garantizar a través de su nuevas capacidades académicas bifuncionales (procesos de enseñanza y aprendizaje tanto presenciales como virtuales) calidad de pregrados y postgrados.

Han sido muy pocos los días de suspensión de clases. Hemos enfrentado y rechazado con toda fortaleza la subversión de la dictadura de hacernos ver como propiciadores de caos en el intramuros y cómplices en la génesis del agudo estado de sitio nacional y de la profunda ruina socioeconómica que padecen nueve de cada diez habitantes de esta noble tierra.

Muy por el contrario, se ha seguido consolidando la posición de vanguardia nacional que ocupa la UCV en educación superior, gracias a la dedicación de nuestros profesores integrantes tanto de los consejos académicos del Vicerrectorado Académico como del conjunto de profesores y estudiantes de las 11 facultades, seis sedes y 12 estaciones experimentales, de los procesos de generación de nuevos conocimientos producto de la integración entre la investigación y la sistematización de más de 600 oportunidades de posgrados que ofrece hoy la UCV, de la promoción del estudiante 2.0 (herramientas en el ciberespacio), del incesante crecimiento de la UCV virtual (educación a distancia, la innovación en gestión de información, conocimiento y talentos, el nuevo Campus Virtual, el repositorio “Saber UCV”, las unidades de información electrónica que van reemplazando la concepción clásica de las bibliotecas) y de la sinergia entre las actividades de extensión y el servicio comunitario.   

Merece mención especial una primera e intensa etapa de “cambio cultural” inducido por el avance sistemático de los nuevos diseños curriculares, aprobados por el Consejo Universitario a instancia del Vicerrectorado Académico en el inicio de nuestra gestión.

Entre los elementos esenciales de la innovación curricular, se ha contado con el intercambio plural de 30 vicerrectores académicos y sus expertos y asesores (Núcleo de Vicerrectorado Académico del CNU), que han seleccionado los  perfiles por competencias, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, para así aportar una visión multirreferencial del mundo, aunada al uso de tecnologías de información y comunicación, a más de la calidad, compromiso y responsabilidad social en la educación superior.

Propiciamos una formación integral del estudiante que, como ciudadano, genera y maneja saberes, contribuye al mejoramiento de la sociedad y tiene un impacto positivo en la promoción y protección de los derechos humanos.

La UCV fortalece de esta forma su autonomía, resiste institucionalmente defendiendo sin descanso, de pie, la democracia y la Constitución Nacional. Respalda con todo su legado histórico y su muy alta credibilidad el proceso pacífico y firme de las luchas estudiantiles y de la sociedad civil por un mejor destino para nuestra nación.

Por supuesto, enfrenta con valentía la violencia e impunidad, la guillotina presupuestaria y las maniobras dictatoriales que debilitan el bienestar social de nuestra comunidad. Lo hace con posiciones públicas y con el reclamo sostenido ante tanta mala fe. La libertad se impondrá. Estaremos preparados para acometer nuevos planes y seguir dando pasos innovadores.