• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

¿Tsunami móvil?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el blog de Tendencias Digitales, @AngelMendezM se refiere al revuelo mundial creado por los cambios que Google implementó a partir del 21 de abril en su algoritmo, el cual tiene que ver con que los sitios web tienen que ser mobile friendly, y que será un nuevo factor para el ranking de los productos y servicios que tienen presencia en sus búsquedas. (Ver artículo en j.mp/amendez1)

En otras palabras, su sitio web tiene que estar diseñado para que pueda ser desplegado en un dispositivo móvil de una manera adecuada y amigable, ya que este factor (mobile friendly) ya es tomado en cuenta por Google para presentar los resultados de sus búsquedas. Si su sitio web se ve en los móviles de la misma manera que se ve en el PC, siga las indicaciones de Google en el Blog para Webmasters.

Allí, Google expresa: "A partir del 21 de abril ampliaremos el uso de la optimización para móviles como señal del ranking. Este cambio afectará las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo y tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios podrán encontrar más resultados de alta calidad pertinentes para sus consultas y optimizados para su dispositivo".

Para probar si su sitio es amigable con los móviles, el blog mencionado contiene una prueba de optimización para móviles.

Quienes trabajan con las plataformas Blogger y Wordpress cuentan con muchas plantillas que son mobile-friendly y hay otro término que califica a esas plantillas: se les denomina "responsive", lo cual quiere decir que el sitio web detecta qué tipo de dispositivo está cargando la página y ofrece un diseño acorde con cada uno.


Plantillas salvadoras

Las más recientes plantillas para sitios web diferencian entre smartphones, tabletas y PC convencionales, y ofrecen tres maneras de despliegue, de forma automática; el diseñador web no tiene que preocuparse del diseño móvil.

Si la plantilla que usted usa en estos momentos no es “responsive” Wordpress cuenta con muchos añadidos o “plug-ins” que convierten a la plantilla en adaptable y amigable hacia los móviles.

 En la medida en que estos cambios se afiancen, el desarrollo web se enfocará más hacia los móviles ya que estos tienden a usarse más para navegar que los PC.

@froilan