• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Elías Castro

Tiempos de cambios en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es indudable que se avecina nuevos tiempos en toda la política latinoamericana. Los primeros indicios se hicieron presentes el 25 de octubre de este año, en las elecciones regionales de Colombia y Argentina.

El triunfo de Peñalosa (un hombre con una enorme capacidad de gerencia) en Bogotá, solo representa el desgaste de los partidos de izquierda que venían gobernando en la ciudad capitalina. Por otra parte, la victoria de Vidal en la ciudad de Buenos Aires dejó en manifiesto la profundad necesidad de un cambio que reclamaba la población. 

Y fue en la misma Argentina donde se ratificó nuevamente la necesidad de un cambio. La victoria de Macri (un ingeniero que apoya la iniciativa privada y una significativa reducción del papel del Estado) es un duro golpe al peronismo que había gobernado por muchísimos años. Macri, que ahora conforma un equipo liberal para combatir los problemas económicos (http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/argentina/1448484896_491677.html), celebra su victoria junto a opositores venezolanos, ratificando claramente las diferencias que tiene con el gobierno venezolano, y cómo serán las futuras relaciones con el país petrolero.

Mauricio Macri pedirá al Mercosur aplicar la cláusula democrática a Venezuela por los abusos cometidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. (http://www.el-nacional.com/politica/Macri-Mercosur-clausula-democratica-Venezuela_0_743925623.html). La propuesta ha tenido diversas reacciones, pero vuelve a colocar a Venezuela ante los ojos del mundo. Correa ve la idea como una clara injerencia (http://www.el-nacional.com/mundo/Rafael-Correa-Macri-Venezuela-preocupante_0_744525788.html), Paraguay tomará nota de la propuesta (http://www.laverdad.com/mundo/87420-paraguay-toma-nota-de-comentario-de-macri-de-sancionar-a-venezuela.html?utm_source=hootsuite), mientras que Colombia seguirá el desarrollo de los próximos comicios en Venezuela (http://www.el-nacional.com/mundo/Holguin-Colombia-desarrollo-elecciones-Venezuela_0_744525704.html).

Nicolás Maduro y su partido de gobierno se medirán en unas elecciones totalmente distintas a las demás: el seguimiento internacional es constante, con bajo apoyo popular como nunca antes lo habían mostrado las encuestas, y próximos a una cumbre de Mercosur donde precisamente será propuesta la cláusula democrática.

Latinoamérica vive una ola de cambios, donde las tendencias que habían gobernado por años, han sido castigadas. ¿Qué pasará en los próximos comicios venezolanos? ¿Qué resultados arrojará la jornada? Las respuestas a estas preguntas radican en los venezolanos, que en su accionar decidirán el rumbo del país. Cumplamos con el deber y el derecho de ir a votar, no sea parte del pesimismo que promueven muchos. ¿Venezuela formará parte de esta ola de cambios que vive Latinoamérica? Solo usted, y su voto, tienen la respuesta. ¡A votar!

 

eliascastror@hotmail.com

@Elias_ACR