• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Mario Guillermo Massone

Tic tac tic, Venezuela estalla

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras Venezuela está huérfana de orden civil, sin presidente ni gobierno, ni alimentos… El miedo popular se hace ira colectiva por sobrevivir.

La razón del venezolano pierde terreno y sube su animalización. En las colas la ebullición del desespero e incertidumbre se vuelve ira e instinto biológico. El pueblo arrecho se vuelca sobre las pocas unidades de harina pan, y varios se enciman, todos contra todos y dispuestos a todo por un paquete, como en el estado de naturaleza de Hobbes.

En un barrio la masa de débiles, ciudadanos hartos del atropello, se asocian y envalentonan para enfrentar un grupo armado del aparato represor del Estado. Sin armas, pero determinados, hacen retroceder al agresor. El grito de guerra de uno se hace eco en el resto. Comienzan a correr en total estado de ira. Los soldados huyen. Tiran al suelo los escudos. Huyen despavoridos. La ley del más fuerte está ahora vigente.

Mientras Globovisión enseña recetas de cocina con alimentos inexistentes. En VTV, ministros negando la realidad. Zurda Konducta, amenaza a Gustavo Tovar Arroyo y acepta “fallas en la distribución de alimentos”, mientras mujeres son marcadas como reses esperando ser beneficiadas.

Tras horas de humillación, salen de Makroy son asaltadas. Unos alimentos, celulares y efectivo. La policía bolivariana observa inmóvil. ¿Cómo será el día siguiente?

Ya estamos ante una explosión social. La ira colectiva escala dentro del territorio y la tendencia es a generalizarse. Los barrios están siendo militarizados, con la excusa de poner orden en las colas.

La más peligrosa situación que hayamos experimentado. La paz es imposible metafísico en esta realidad.

El hecho que este año prácticamente tengamos asegurada una mayoría parlamentaria de demócratas de oposición, hace sumamente sospechoso el que la escasez haya reventado en desaparición de alimentos y otros esenciales para la existencia.

Si esta es una estrategia de Maduro, Cabello y compañía., tienen asegurado su pedestal en la historia como genocidas. De ser así, o apostarán a tener al pueblo en colas para obtener la ración del día y mantenernos en la rutina, esperando abstención el día de las elecciones porque quien vote no come, o están ejecutando un plan para que no haya elecciones del todo. No encuentro razón distinta. Resisto creer es mera incompetencia. Su pasado enseña que no dejan mucho al azar y sin calcular.

Necesitamos encontrarnos como pueblo en medio de la necesidad. Esta es una oportunidad calva. ¡Razonemos!

@massone59