• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Tabletas estabilizadas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fenómeno de las tabletas se inicia en 2010 con el lanzamiento del iPad.

La demanda fue de tal magnitud que se hicieron todo tipo de predicciones sobre la muerte del PC; incluso hubo quien adelantara que las tabletas iban a sustituir a las laptops.

Casi cinco años después tenemos más o menos claro el panorama, pues los PC portátiles y de escritorio ya no están declinando como en los últimos tres años y las tabletas disminuyeron su crecimiento inicial. El cuarto inning (4 años después del iPad) cierra así: 230 millones de tabletas vendidas en 2014 vs unos 300 millones de PC despachados en ese año.

No es muy seguro que las tabletas sobrepasen este año a los PC en unidades vendidas, pues en el último trimestre de 2014 se vendieron 76 millones de esos dispositivos, 2,5 millones menos que en el cuarto trimestre de 2013.

Apple y Samsung tienen casi 43% del mercado y el liderazgo de la iPad sigue fuerte, pues Apple duplica a la empresa surcoreana en penetración de mercado. Pero esto no quiere decir que ambas hayan mejorado respecto a años anteriores, sino todo lo contrario. Mientras las ventas de iPads se contrajeron 18%, las de las tabletas fabricadas por Samsung bajaron 24%.

Lenovo fue el único fabricante de tabletas que aumentó su penetración de mercado en el cuarto trimestre de 2014.

Respecto al mercado de PC en general, sumando portátiles y de escritorio más las propias tabletas, la primera posición sería la misma. Se la llevaría Apple. A continuación se ubican, en este orden, Lenovo, HP, Samsung y Dell.

Redes múltiples. Banesco reportó que atendió 53.636 casos en 2014, a través de sus redes sociales, incluyendo consultas y requerimientos de sus productos y servicios. La entidad financiera tiene cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, Youtube y Linkedin, además de disponer de un blog. “De los 53.636 casos recibidos, 42,41% corresponden a requerimientos de los clientes de Banesco; en tanto que 35,69% son consultas de los seguidores de la entidad financiera sobre sus servicios y productos”, dijo Maribel Osorio, vicepresidenta de Gestión de Redes de Banesco. El banco logró superar en octubre pasado el medio millón de seguidores en Twitter y tiene casi 800.000 usuarios en todas sus redes sociales.