• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Leopoldo López

Solidaridad

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes formamos parte de una sociedad democrática amenazada, quienes todos los días luchamos por nuestros derechos, debemos elevar la conciencia de que la lucha de cada uno es la lucha de todos.

Nuestra victoria será la de la perseverancia, una convicción que compartimos con miles de venezolanos que todos los días batallan por reivindicar sus derechos: la lucha de estudiantes debe ser la lucha de todos, la lucha de los trabajadores debe ser la lucha de todos, la lucha de los médicos, los enfermeros, los profesores y maestros, la lucha de los campesinos debe ser la lucha de todos, la de los productores, sindicalistas, madres y padres de familia.

En estos tiempos quienes estamos en posiciones de liderazgo debemos tener la responsabilidad, en primer lugar, de solidarizarnos con la lucha de cada uno de los venezolanos por reivindicar sus derechos; en segundo lugar, acompañar esas luchas, apoyarlas y, en tercer lugar, proponer soluciones a esos problemas que impiden que los venezolanos pueden disfrutar de sus derechos.

Esta semana acudimos al TSJ para acompañar y solidarizarnos con el diputado Richard Mardo ante la persecución política de la que es objeto. El caso de Richard, como el de todos los perseguidos y presos políticos, no solo es condenable por la persecución, sino por el secuestro de la justicia al pueblo y a la ciudadanía de los venezolanos. Todos los días en los tribunales del país, madres y familias enteras se desplazan para mendingar un poquito de justicia por el asesinato de un familiar, por el secuestro, por un robo, casos que lamentablemente no son atendidos, pero las instituciones completas sí se movilizan en función de la persecución política.

Luego nos trasladamos a Mérida para solidarizarnos con los 18 miembros de la ULA que desde hace 23 días permanecen en huelga de hambre y de igual forma, hemos sostenido numerosas reuniones con rectores y profesores de las universidades, reuniones que por cierto, han sido totalmente públicas y el Gobierno ha tratado de montar un show publicando fotos de esos encuentros como si fueran las grandes revelaciones y denunciando que existe una desestabilización.

Ante esto ratificamos: no será esta administración de usurpadores y corruptos la que dictará los límites de la protesta de la sociedad democrática. Para cualquier gobierno ilegítimo toda lucha democrática se traduce en una operación de desestabilización. Conocemos su estrategia, y no podrán amedrentarnos. Se equivocan si creen que nos van a doblegar.

Luego de habernos reunido con todos los sectores de la comunidad universitaria, entendemos que el conflicto es una lucha que plantea toda la unidad del sector. Así como en lo político hemos avanzado y hoy existe la Mesa de la Unidad, también se ha venido concretando la unidad en lo universitario, y ese ejemplo de unidad se tiene que proyectar hacia los demás sectores.

Es una lucha justa porque son muchos derechos que se le están violentando: a la universidad, el derecho a la educación gratuita y libre, de calidad, donde se respete la autonomía, pero la más importante es la libertad de pensamiento, de cátedra que es la autonomía que el gobierno quiere violentar..

Los venezolanos no pueden permitir esa situación, lo cual representa una nueva violación a lo que consagra la Constitución. Seguiremos respaldando todas las luchas que se están dando en Venezuela en todos los terrenos contra los abusos de este gobierno, hasta alcanzar un país en donde todos los derechos sean para todas las personas. Es por ello que, finalmente, los invito a apoyar activamente la protesta universitaria, manifestando mañana sábado 29 de junio, a las 10 de la mañana, en la marcha “Venezuela defiende su universidad”, la cual saldrá desde Plaza Venezuela.

Fuerza y fe Venezuela.