• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

Sensatez y compromiso

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela vive momentos de profunda conmoción nacional. El “estado de sitio violento” es innegable y ha reemplazado en forma absoluta al Estado de Derecho y al régimen democrático. Que nuestros hogares sobrevivan es una misión de minuto a minuto. No existe ni un solo índice social, económico, institucional o político que traduzca libertad, pluralidad y calidad de vida. Impera la dictadura voraz y atroz, la corrupción y la impunidad, la censura, la persecución, la tortura y una obscena complicidad regional que diseña sistemáticamente las estrategias que provean perpetuidad en el poder.

No podemos evitar que parte de nuestra gente continúe ampliando la “diáspora venezolana”. Oramos por que tengan éxito y sigan pendientes. La mayoría, sin embargo, permanecemos en el país. Ante las constantes maniobras de controlarnos y empobrecernos, hemos de recurrir a fortalecer la sensatez y el compromiso. Cada quien aportando lo que pueda al esfuerzo unitario nacional.

A miles de kilómetros de distancia de Venezuela, atropellados por el intenso frío, los ucranianos lo van logrando. Saben que sin unidad, sensatez y compromiso no podrán triunfar. Más aún, será imposible concretar y mantener un nuevo gobierno democrático. Irak y Egipto son apenas dos ejemplos donde por diferentes causas prevalecen la desesperanza y el terror luego de haber derrocado las dictaduras de Hussein y Mubarak.

Actualicemos por un instante la muy peligrosa situación de inseguridad en toda la UCV. Iniciamos en la Ciudad Universitaria de Caracas el conjunto de medidas rectorales para garantizar nuestro compromiso de renovados esfuerzos por la seguridad de nuestra comunidad.

El poder desde Miraflores ha ignorado y obviado su deber. Nada nuevo y, de hecho, anticipado. Hago del conocimiento público que la única respuesta ha sido un oficio por parte de la “defensora del pueblo”, reiterando la prohibición de establecer operativo alguno que impida, en lo posible, la acción delictiva de gente extraña, a menudo armada, que, según esta funcionaria, tiene “derecho de ingresar” en nuestro recinto principal.

Hemos inventariado el estado actual de los portones, que adquirimos en 2010, a la par de enviar oficio a la Sala Constitucional del TSJ para que deje sin efecto la suspensión de colocar dichos portones. No ha sido instalado ni un solo punto de control policial, y la Alcaldía del Libertador no ha dado respuesta alguna con relación a la problemática del área de la plaza Las Tres Gracias, todo esto aunado al silencio irresponsable de las juntas directivas del Hospital Universitario y del Instituto Nacional de Higiene ante la grave situación de inseguridad que han generado en sus adyacencias.

No obstante, resultados preliminares, como consecuencia del enorme esfuerzo de nuestra dirección de seguridad, son alentadores. Así mismo, en Maracay, la acción combinada de los ucevistas, los vecinos y la policía local ha favorecido que exista menos violencia y disminuya el consumo de estupefacientes en la zona que conduce a la entrada principal. En los próximos días, junto con la rectora Cecilia García Arocha Márquez, estaremos en Cagua y Barquisimeto para luego respaldar nuestras sedes en Barcelona, Porlamar, Ciudad Bolívar y el Amazonas.

Vaya un llamado fraterno a todos los sectores de nuestras comunidades ucevistas a ser más activos. Actuemos con sensatez y compromiso. 24.700 muertes violentas en el año 2013 y más de 200.000 en 15 años de tiranía han sido la antesala de las trágicas muertes de Mónica Spear, su esposo, y del arquitecto John Machado Áñez. Sus almas nos ayudaran a prevalecer.

@nbiancoucv