• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Vicente Díaz

Señor Presidente, usted puede

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Señor Presidente, usted lo sabe. El conflicto entre los humanos empezó antes de ser humanos. En el ámbito del poder, durante prácticamente los 10.000 años de la sociedad humana, los conflictos se habían resuelto de manera violenta. El advenimiento de la democracia moderna, una conquista de la humanidad, ha permitido encontrar una manera pacífica de resolver los conflictos.

Usted ha sido protagonista de la violencia. Usted protagonizó dos golpes de Estado. Fracasaron. Hubo cientos de muertos. Pero como usted mismo me recordaba durante su proclamación como Presidente electo, fue perdonado. Un anciano presidente le liberó, con sus derechos políticos intactos. Usted retomó la senda democrática y por eso es Presidente.

Usted ha sido también víctima del conflicto. Trataron de tumbarlo. Hubo muertos, heridos y perseguidos. Le pararon la industria petrolera y parte del país. Fracasaron. Usted tiene el poder del perdón presidencial. Usted no tiene el poder legal de meter preso a nadie. Pero sí lo tiene de perdonar. Úselo. Con generosidad. Ya lo ha hecho. Hágalo de nuevo, a fondo. No permita que los corazones mediocres y mezquinos se salgan con la suya.

Señor Presidente, no importa sin son presos políticos o políticos presos. No importa si están en Venezuela o en el exterior. Libérelos. Ninguno le está pidiendo cacao. Son gente digna. Usted tampoco lo pidió. Pero lo liberaron. Usted es el único que tiene ese poder.

Por la jueza Afiuni ha abogado hasta Noam Chomsky, yo también lo hago. Iván Simonovis tiene ocho años preso, está mal de salud y su juicio, según quien era presidente de la Sala Penal del TSJ, fue amañado. Y si no lo fue, igual. Es un preso de la política. Libérelos. Igual Eduardo Lapi, Manuel Rosales, Carlos Ortega, Pedro Carmona, Oscar Pérez, Nixon Moreno, Patricia Poleo. Y muchos otros. El diputado Edgar Zambrano y el vicepresidente Nicolás Maduro trabajan en eso. Dé luz verde. Hay gente interesada de los dos lados en que eso fracase. No lo permita.

Los venezolanos hemos escogido la paz. Todo político que ha querido pelear su visión del país por los cauces democráticos ha tenido su oportunidad. Quienes han explorado otras vías han sido repelidos por nuestro apego a la paz y a la democracia. Nuestros presos y exiliados sólo quieren reencontrase con su familia y seguir luchando en paz por lo que sueñan.

Señor Presidente, en los años sesenta, un grupo de muchachos soñadores se fue a la montaña. Se levantaron en armas contra gobiernos democráticos elegidos legítimamente. Fueron aplastados. Muchos asesinados y torturados. El país sólo encontró la paz definitiva cuando se ejerció el perdón. La mayoría absoluta de los presos o perseguidos actuales no han ejercido ninguna acción violenta contra su gobierno. Su gobierno tampoco ha torturado o asesinado a nadie. Si entonces pudo haber pacificación, ¿cómo no ahora? Libérelos. Usted puede.

Saludos cordiales.