• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Jonathan Reverón

Santa democracia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

  No sé por qué, instantáneamente, cuando salimos del estacionamiento del centro comercial Manzanares, mi santa madre da los discursos políticos más lúcidos que una ama de casa pueda dar, quizás porque también, la mayoría de las veces que salimos de allí, viene de hacer su mercado.Ese mónologo al que yo sólo respondo con, “Ajá”, y “Mjú”, o “Es verdad”: desprende de ella todas las frustraciones de quien vivió una época mucho mejor a la mía.

—Por ahí oí que cuatro son los candidatos para la secretaría de la MUD

—¿Cuáles, mamá?—Bueno, fíjate. Hay uno solo que no me gusta. Está Julio Borges, pero él ya dijo que se queda concentrado en su partido. Claudio Fermín, Eduardo Fernández, y el que no me gusta, Antonio Ledezma.

—Virsia mamá, un copeyano.

—A mí no me gusta Claudio, es adeco, y los adecos era los chavistas de mi época.Y

con eso cierra su indignación frente a la ruralidad de la calle que conecta Manzanares con el pueblo de Baruta. Preguntándose si ese maltrato contra los vecinos es por pertenecer a un municipio de oposición.

**

La primera imagen que se presenta sobre el escenario es la de dos personas envueltas en una telaraña. Un hombre y una mujer. La mujer, tendida sobre una escalera y con un bulto en su abdomen. El hombre, tirado en el piso de medio lado. Atrapados en su democracia. Contra la democracia de Esteve Soler, dirigida por Juan José Martín, es un tratado crítico contra un sistema político decadente y que debe ser revisado, las tablas sobre las que se han forjado las leyes están perdiendo su blindaje. Ahora todos vivimos en democracia.

Estos dos personajes, se quejan del gobierno y de lo que les rodea, amenzando a los gobernantes con que votarán en contra para castigar, pero no pueden moverse, solo hablan mal del gobierno y se quedan en un retórico, “ya verán”. Al cabo de un tiempo el bulto de la mujer resulta ser el hijo que está por nacer en escena. La mujer da a luz a una araña que termina comiéndose a sus padres. La obra consta de más historias y acaba de terminar su temporada en el Rajatabla, ojalá se vuelva a montar.

“La democracia está ahí, como si fuese una especie de santa en el altar, de quien ya no se espera milagros. Pero está ahí como una referencia, una referencia… la democracia. Y no se atiende a que la democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada…”, dijo una vez, José Saramago. **A mis amigos que ya no tienen el mismo espacio para escribir: pienso en la democracia y en la telaraña. Me siento frente a la computadora para escribir estas palabras, y me encuentro con estas declaraciones de don Carlos Monsiváis, del 19 de junio de 2010, en YouTube:“Los blogs son letras. Implican un nivel de redacción, que por decirlo de una forma, no está muy afinado. Lo muy peculiar de la mayoría de los blogs, es su lucha a muerte con la sintaxis que habíamos conocido. Yo creo que van ganando los blogs, la sintaxis en estos momentos no está muy bien considerada, creo que se lee menos porque la cultura visual quizás es a tal punto avasalladora que restringe el tiempo antes consagrado de un modo u otro a la lectura”.