• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Valentina Quintero

En Sanare quieren que la visita conozca su naturaleza

autro image
La primera posada de Sanare fue El Cerrito / Pisapasito

La primera posada de Sanare fue El Cerrito / Pisapasito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1979 la Gobernación de Lara resolvió abrir la primera posada de Sanare y lo hizo en pleno centro para que la gente caminara por el pueblo y conversara con sus habitantes. Se llama El Cerrito, todavía está perfecta, con la arquitectura de esos días y los reales abundantes del momento. Un comedor amplio con un techo altísimo, 15 habitaciones en 2 módulos con un patio interior con sus jardineras en el medio y estacionamiento.

Ha sufrido períodos de abandono, pero siempre la recuperan, aunque jamás lo han hecho con auténtico rigor. En este momento depende del Ministerio de Turismo y supimos que la alcaldía quiere que se la traspasen. El mayor logro es haber creado Sanare Rural, una cooperativa que se ocupa de organizar paseos por los encantos naturales del pueblo. Pudimos conversar con Tito Granadillo, coordinador de rutas y senderos y con Alexander Jiménez, guía y baqueano. Están ofreciendo la ruta del semiárido con el hundimiento de Yay; la ruta de montaña para visitar un bosque nublado y el caserío El Hacha; la ruta de las flores con los cultivos del caserío Lechalito: la ruta cerro Gavilán, que comunica con Las Golondrinas, y finalmente la más atómica: el recorrido a la Fumarola en el Parque Nacional Yacambú, el gran atractivo natural de Sanare. Nos explicaron que están construyendo un alojamiento rural, algo básico para pasar la noche, pues son entre cuatro y seis horas de camino y puede resultar muy forzado hacerlo en un día. Lo estoy esperando para hacer la ruta.

El Parque Nacional Yacambú está a 17 kilómetros de Sanare por una carretera en buenas condiciones. Son 26.916 hectáreas de bosque nublado y una flora extraña con árboles que no crecen en ningún otro lugar del país. Es un paraíso para los fanáticos de las aves, porque habitan 254 especies aproximadamente. En la entrada se pueden instalar en el tobogán de cemento, ideal para los niños. Queda justo cruzando a la izquierda donde está la caseta de los Guardaparques. Si no cruzan llegan a El Blanquito, perfecto para un día de campo con un lago adonde llegan los patos. Hay unas casitas desde la época de Pérez Jiménez que podrían resultar regias para pasar unos días de bosque, pero las abandonaron. Ojalá que esta gente de Sanare Rural haga presión para rescatarlas. Estuve y les digo que el sitio es espectacular. Hace unos años hicimos un recorrido por un sendero junto a los guías de Inparques, olimos una mata a la que le llaman “huele la pata”, vimos el árbol de Columbao y llegamos a una poza deliciosa cuyas aguas te revitalizan en minutos. Yacambú bien vale la visita a Sanare.

 

Los Saavedra siguen innovando. Después de El Cerrito apareció en Sanare el entusiasta Manuel Saavedra, el marino mercante que decidió regresar a su pueblo y poner a trabajar a toda la familia en su frenesí turístico. Lo primero que abrieron fue el restaurante El Encanto, con excelente comida, sabores locales, elaboración de acemitas y panes y un corredor afuera para comer viendo las siembras en primer plano y las montañas más atrás.

Después empezó a construir unas cabañitas en lo alto de una loma porque todos querían quedarse a dormir. Ahora es la posada El Encanto, fundadora del Circuito de la Excelencia, que incluye además 10 suites exquisitas con amplios ventanales para que los verdes acompañen el sueño. Jardines sanitos y frondosos, comidas sabrosas, abundantes y muy venezolanas, una atención de familia pues cocina su hermana y atienden las sobrinas y el unicornio blanco para que todos se retraten. Lo más reciente es la ampliación del comedor, un salón bien bueno para ver un televisor gigante y el spa con cabinas para masajes, sauna y un jacuzzi excelso rodeado de ventanales para que observes la naturaleza mientras cuerpo y mente sucumben a la felicidad. Hace unos años hizo un hermoso merendero a la entrada del PN Yacambú donde sirven tortas, panes, pasteles y bebidas frías o calientes, con corredores para observar el mundo.

El otro frenesí de Manuel es que se recupere el sector El Cerrito, una callecita con sus casas de pueblo. Acomodó un local y montó Chocolate y artesanía. Se ocupa su hermana Gaudis Saavedra, ofrece suspiros, polvorosas, ponquecitos, panes de Aguada Grande, licores artesanales y todo lo que pueda hacerse con chocolate. Busquen aquí las luminarias de Victor Millán, lamparitas de gres que parecen de coralina, con sus agujeritos para que salga la luz. Justo al lado queda la dulcería Luna de Miel, de Elvirana Rosa Rojas de Escalona, quien se entusiasmó y también remozó su local. Ofrece excelentes dulces caseros de limón, durazno, naranja, mermelada de guayaba, miel con panal, catalinas, acemitas, el café que procesa su marido y su famoso postre Luna de miel, un quesillo con frutas abajo y suspiro arriba.

 

Dormir en el bosque. Como compartimos con ustedes la naturaleza de Sanare recomiendo hospedarse en El Rincón de las golondrinas. Queda en las afueritas de Sanare, como a 20 minutos del pueblo en la vía hacia Yacambú, metida en el parque. Rodeada de bucares, aves, bosque tupido, jardines, sus cabañas esparcidas en un espacio feliz sin nada que perturbe. Pero lo más atómico es una cascada helada, fuerte, contundente que está ahí mismo, por un senderito breve. Cualquier padecimiento se olvida en lo que ese chorro helado atraviesa la piel. Como es una finca cafetalera en plena producción, indaguen sobre la temporada de recolección, es muy sabroso participar. Su dueño –Pedro Escalona– se ha esmerado en aumentar el número de cabañas, mejorar las instalaciones, mantener los jardines bien cuidados, los senderos limpios y la naturaleza impecable. Es dormir en Yacambú con todas las comodidades de la civilización.

 

Datos vitales

 

Para dormir

 

El Rincón de las golondrinas

A 20 minutos de Sanare en carro, sector La Pastora. Por la carretera hacia el Parque Nacional Yacambú, se cruza a mano derecha en la primera intersección.

Tlfs (0414) 511 1950 / (0416) 656 8002 / (0414) 516 4179

migolondra@hotmail.com

www.posadalasgolondrinas.com

 

Posada El Encanto

A 13 minutos de Sanare, en Sabana Grande, vía El Tocuyo.

Tlfs. (0253) 449 0784 - 514 5650 / (0414) 353 6585 / (0416) 853 0984

posadaelencanto@cantv.net

www.posadaelencanto.com

www.circuitodelaexcelencia.com

 

Posada El Cerrito

Sector El Cerrito, calle Providencia

Tlfs. (0253) 449 0854 - 4490853

 

Para comer

 

Restaurante El Encanto

Vía Sabana Grande. Sector Palmira

Tlf. (0253) 449 0784

Horario: 8:00 am a 6:00 pm todos los días

 

Dulcería Luna de miel

Calle Folklórica Nerio Sangroni. El Cerrito.

Horario: 7:00 am a 9:00 pm todos los días

 

Chocolate y artesanía

Calle Folklórica Nerio Sangroni. El Cerrito

Horario: 9:00 am a 7:00 pm todos los días