• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

César Tinoco

Salud Potemkin

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

I

Hace dos años, concretamente en mayo de 2012 y para su proyecto final de ecuaciones diferenciales, el estudiante Zachary Yarus, del Flathead Valley Community College, ubicado en Kalispell (Montana, Estados Unidos), seleccionó describir el potencial destructor del virus ébola a través de un modelo epidémico conocido con las siglas SIR.

Los argumentos y suposiciones utilizados por Zach, entre las cuales estuvo una bien documentada tasa de mortalidad de 73,61%, le condujeron a un sencillo sistema de 4 ecuaciones diferenciales, el cual resolvió con ayuda de Mathlab. La corrida no contempló el manejo de los infectados con procesos de cuarentena, supuesto por cierto, totalmente consistente con nuestra realidad hospitalaria. La conclusión final de Zach fue que la ocurrencia de los escenarios allí simulados era “aterradoramente posible”.

 

II

Margaret Chan, MD, MSc in Public Health y directora general de la Organización Mundial de la Salud, declaró el pasado viernes 08/agosto/2014 una emergencia de salud pública de alcance internacional en el sentido de la cooperación, por la epidemia de ébola desatada en el oeste de África, concretamente en Guinea Conakri, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, misma que ha dejado hasta el momento más de 1.000 muertos. Perú y Panamá ya declararon una alerta epidemiológica.

 

III

Tal y como lo dijo Lissette Cardona en su artículo en El Nacional del pasado 10 de agosto, tenemos relaciones diplomáticas con Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Lo anterior quiere decir que de alguna manera hay algún tránsito de nacionales y extranjeros entre Venezuela y los países donde la epidemia tiene lugar.

 

IV

Ya pasamos la segunda mitad de 2014 y el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela solo reporta datos hasta 2010 aunque suficientes para explicarnos el estado de la salud en Venezuela. Según el Sisov, el gasto público en salud como porcentaje del PIB, pasó de 4,47% en 2007 a 2,48% en 2010. Es decir, entre 2007 y 2010 el gasto en salud se redujo a la mitad, alcanzando el mismo nivel que tenía en el año 2003 (1). La OMS recomienda invertir en salud 10% del PIB.

 

V

De acuerdo con el portal de la OMS, las infecciones por el virus del ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber: prueba de inmunoadsorción enzimática (Elisa); pruebas de detección de antígenos; prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) y finalmente, aislamiento del virus mediante cultivo celular.

 

VI

Un trabajo de la periodista Lizzie Wade, titulado "Problemas de dinero paralizan sistema de salud de Venezuela" (2), destaca el repunte de la malaria, el dengue, el chikungunya y la mortalidad materna en un entorno de escasez de divisas para la importación de medicinas y suministros como repuestos para equipos médicos y reactivos para pruebas de laboratorio. Adicionalmente, el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, ha reiterado recientemente la gravedad del desabastecimiento de materiales, insumos y fármacos  que vive el sector y el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ha reportado también recientemente, que la salud en Venezuela se encuentra en emergencia y que no se están liquidando divisas para medicamentos en el país, estimando que la escasez de medicinas alcanza la cifra de 60% a escala nacional.

 

VII

¿Estamos preparados? Los seis puntos anteriores apuntan a que no, sin embargo, los del Minpopo Salud ya están montando su Potemkin (3).

 

(1)    http://sisov.mppp.gob.ve/indicadores/SA0500600000000/

(2) http://news.sciencemag.org/biology/2014/07/money-woes-cripple-venezuelas-health-system

(3)    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Potemkin

 

c.e.tinoco.g@gmail.com