• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Salidas costosas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llama la atención la ausencia de políticas en muchas empresas para bloquear de forma efectiva el acceso a los datos a un trabajador que abandona la organización, sea de manera voluntaria o por despido. Panda Security afirma que de acuerdo con un estudio de Osterman Research, 89% de los trabajadores de laempresa mantiene el nombre de usuario y la contraseña de sus cuentas corporativas tras dejar el puesto, y casi la mitad de los ex empleados admiten haberlos usado para acceder a algún servicio de su antiguacompañía.

La falta de sistematización en el resguardo de los datos se agrava cuando el ex empleado o despedido es un ejecutivo, alguien que ocupa un puesto de responsabilidad y que tiene acceso a mucha más información sensible, señala Panda. Pone como ejemplo la startup de transporte colaborativo Lyft, que acudió a lajusticia después de que uno de sus altos cargos (el COO, responsable del día a día de las operaciones) dejóla compañía para unirse a Uber, su principal competidora.

Este tipo de situaciones pareciera que compete al departamento legal, pero la seguridad informática tiene la principal responsabilidad tanto al tratar de evitar el robo de propiedad intelectual o, si ocurre lo peor, comopoder recopilar pruebas para al menos demostrar que la sustracción se ha producido, opina la empresa de seguridad.

La dificultad crece cuando se considera que las organizaciones han permitido que sus empleados y ejecutivos usen sus móviles personales para el acceso a los datos corporativos y no hay políticas robustas de EMM o gestión integral del uso de la movilidad en la empresa. Normalmente, en estos casos, debe existir una separación precisa del manejo de los datos personales y los del negocio.

Bits y bytes

Teclado virtual

Microsfot anunció la semana pasada la adquisición de la firma de software SwiftKey, cuyo principal producto es un teclado digital que facilita la entrada de texto, pues no es necesario teclear todas las letras de la palabra sino realizar el recorrido por encima de las letras y luego escoger la palabra entre las candidatas que ofrece el software. SwiftKey se lanzó en 2008 con la idea de facilitar la entrada de texto en los smartphones y hoy tienen cientos de millones de usuarios en más de 100 idiomas.