• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Oscar Shariff Hernández

Los Roques, ¿paraíso en riesgo?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada viaje que realizo a Los Roques, confirmo que Venezuela representa en grande  la palabra Caribe. Tenemos unos de los archipiélagos mas hermosos de toda la región el cual nos hace sentir orgullosos de otra de nuestras riquezas naturales.

Con una superficie de 221.120 hectáreas que conforman el archipiélago de Los Roques,  considerado el parque marino mas grande de América Latina, pasó a ser parte de Territorio Insular Miranda en el año 2011. ¿Fue esta medida una buena estrategia para el desarrollo de uno de las principales atractivos turísticos del país?

En esta oportunidad aproveché para conversar con algunos posaderos venezolanos y extranjeros que forman parte de la cotidianidad de la vida en Gran Roque, para recibir sus opiniones actuales.

Con mucha pena me expresaron que están tratando de hacer sobrevivir sus negocios, afectados directamente por la inseguridad, escasez de productos básicos, inconvenientes con el servicio de las pocas aerolíneas que vuelan, los desechos y desperdicios, y constantes problemas de agua y electricidad que afectan al visitante y vuelven casi imposible prestar un servicio de calidad. 

Así como el país, la comunidad esta dividida entre oficialistas que defienden el sistema y los que apuestan al cambio por el potencial que representa este destino.

Me transmitieron que expresan estos problemas en cada encuentro de la comunidad local y que las autoridades militares siempre prometen cambios y mejoras, pero solo están acumulando más inconvenientes.  

Aun continúan las dudas, de por qué realmente desalojaron a la Fundación Científica Los Roques de Dos Mosquises, la cual venia aportando un trabajo excepcional para la conservación de la vida marina en el Parque Nacional.

Lo lamentable es ver como la autoridad no esta alineada con el desarrollo y el progreso, sino con la burocracia del Estado. Inexplicable que se hable de un destino inseguro, en una población de 3.000 habitantes. ¿O será parte de la estrategia?

Reconocemos los esfuerzos que siguen realizando empresarios, emprendedores, posaderos locales y extranjeros para seguir promoviendo el potencial del destino, buscando educar a los jóvenes roqueños sobre la importancia del turismo y especializándolos en áreas donde pueden desarrollar sus experiencias. Inclusive a través de propuestas como una universidad o técnico de turismo y hotelería en Gran Roque.

No hay que ser arquitecto, ni ingeniero para visualizar el potencial que tiene Los Roques para ser un destino boutique de Venezuela. Calles limpias, casas acordemente arregladas, iluminación, tecnologías de punta para el agua y la electricidad, siempre dentro de una visión de sustentabilidad para el desarrollo ecológico a largo plazo y la orientación al buen servicio.

Nos interesa recuperar las visitas extranjeras que recibía antes el archipiélago, ver sus playas y bahías repletas de embarcaciones con banderas internacionales. Queremos volver a poner el nombre de Venezuela entre los mejores destinos para gozar el Caribe por la bendición que significa tener a Los Roques como parte de nuestro país. 

@oscarshariffh

@viajaverde