• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Resurrección democrática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Hoy estamos en la calle, donde seguiremos... y donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos: hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos". 

Son las palabras que ayer pronunció María Corina Machado en las calles de la capital venezolana, en un marcado impulso a las manifestaciones en el país después de las vacaciones de Semana Santa. 

El Gobierno venezolano tiene que tener en cuenta que nadie ha olvidado las reivindicaciones legítimas que desde diferentes frentes se le están haciendo. 

Si cree que con fotos con la oposición va a poder calmar las ansias de libertad, igualdad y justicia que añoran los venezolanos, está muy equivocado.

Hasta ahora no se ha visto ningún avance concreto y era necesario recordarle que las exigencias siguen siendo las mismas. "Eso es lo que estamos reivindicando hoy, y seguiremos adelante cada día hasta conquistar la democracia". Así de rotunda se mostraba la opositora para dejar claro que esta semana que comienza la lucha sigue. Nada ha cambiado desde que empezaran las manifestaciones: la misma inseguridad, la misma falta de libertades, los presos políticos, la escasez... por lo que es necesario continuar con la presión para poder que la democracia vuelva a resucitar en el país. 

Sería positivo que los estudiantes, que son los que con valentía han enfrentado las fauces del chavismo en la calle -y que han pagado un alto precio por ello- puedan también estar en esa mesa de diálogo en las próximas semanas. Darles cabida en las negociaciones daría una mayor legitimidad a cualquier eventual acuerdo.

Claro, primero deberían cumplirse sus exigencias, como el fin de la represión y la liberación de los encarcelados. ¿Se atreverá Maduro?