• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Pedro Conde

Relaciones Venezuela - Estados Unidos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las perspectivas de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos ayudará una síntesis de la actualidad geopolítica internacional y del rol actual de USA en el mundo, sobre todo, respecto a los países de América. En efecto, la coyuntura socio-económica indica, según resultados del último trimestre, que se va saliendo de la recesión en Europa. Hay dudas de la continuidad de esta dinámica. No esperaba Francia crecer 0,5%, superior a la media de la Unión Europea (0,3%), pero superó el umbral histórico de 3 millones de desempleados, ahora son 3,2 millones. España tiene más de 6,2 millones. Portugal, 17,5% de la población activa. 7,9% en el Reino Unido, solo 5,4% en Alemania. Lo mejor contra el desempleo es el crecimiento económico. Las previsiones de crecimiento para la zona euro son relativamente optimistas: 0,3% en 2013, con elevado desempleo, (12,1%). Al contrario, el empleo recomienza en Estados Unidos donde la tasa ha bajado a 7,4% (mejor resultado desde diciembre de 2008).

En la relación Unión Europea-China, Bruselas decidió aumentar (47% en promedio) los aranceles aduanales a los paneles solares chinos, que representan 80% de las ventas en este sector. Las empresas chinas (Yingli, Trina Solar, Suntech) quebraron buena parte de las europeas gracias a las ayudas de Pekín, infringiendo reglas elementales de la Organización Mundial de Comercio, donde está China desde el comienzo de este siglo. Se les acusa de vender con pérdidas en el mercado europeo. Se trata de una actividad estratégica para el porvenir. Sin embargo, aquella no tardó en tomar medidas de retorsión acusando Vallourec, Salzgitter, de vender con pérdidas tubos sin costura en el mercado chino, y atacó los químicos europeos (como Solvay) de practicar dumping. Bruselas se opone también a los equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE acusados de vender perdiendo, como la porcelana y utensilios de cocina en cerámica.

China, desde hace cierto tiempo segunda potencia económica mundial, continúa aumentando el endeudamiento para sustentar la actividad manufacturera y por ende el empleo. El crecimiento del producto interno bruto ha disminuido continuamente desde 2011 para situarse en 7,7%. Numerosos son los jóvenes diplomados que a duras penas encuentran empleo, lo cual es tomado muy en serio por las autoridades, aunque su margen de maniobra es muy limitado. Pero, ello no es óbice para continuar su armamentismo agresivamente desde la Guerra del Golfo en 1991, como también la expansión de sus fronteras reales y virtuales, finlandización de países vecinos, busca zonas de influencia, sobre todo, en África (algunos países la han invitado a dejar el continente), América Latina, y, casi agrediendo, conquista mercados globales con una industria que amenaza la de los demás países arrojando desempleo.

Con la acumulación de reservas internacionales, China es el prestamista mundial, máxime de Estados Unidos, se ha ofrecido para aliviar crisis financiera europea: la evaden. Participa en la “guerra de los recursos naturales” para asegurar materias primas esenciales. Rivalidad con Estados Unidos no es ideológica, sí, por intereses geopolíticos. Nuevo imperialismo según la definición de Lenin.

En Siria, el conflicto se intensifica, podría devenir una contienda regional. En Turquía hubo manifestaciones, casi por nimiedades, demostrando, primero, el cansancio con la gestión de Erdogan, quien busca adherir Turquía a la Unión Europea; luego, la propagación del “virus de la primavera árabe”, que llegó otra vez a Egipto, donde hay masacres diarias. Nuevas conversaciones de paz Israel-Palestina, entran tropas élite del Hezbolá a Siria, armas químicas, gas sarín: “línea roja” de Obama para intervenir. Estados Unidos entrena opositores, provee armas “livianas”. Rusia y China dificultan solución. Inestabilidad por doquier en Medio Oriente amenaza la paz mundial, causa geopolítica de aumento del precio petrolero.