• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Manuel Aguilera

Reinventándonos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que tu cumpleaños coincida con una fecha señalada es una faena. En los personal lo sufro cada año pues mi madre tuvo la desgracia que a mí se me ocurriera nacer la madrugada de 1 de enero. Desde entonces he vivido cómo la fiesta del inicio del año eclipsa el aniversario de mi nacimiento. La mayoría de la gente se olvida de que ese día es mi cumpleaños y apenas recibo felicitaciones. Como además el día está enmarcado dentro de las celebraciones navideñas, la familia y los amigos –hartos de rascarse el bolsillo- no son tan generosos como en otras épocas del año. 

Al Diario Las Américas, que está semana está de cumpleaños, también le tocó nacer en una fecha señalada. Concretamente, un 4 de julio. El pasado viernes, este periódico –decano de los diarios en español de Florida- cumplió 61 años al mismo tiempo que millones de estadounidenses celebraban la independencia del Imperio Británico y compartían en familia sabrosas variedades de carnes asadas en la barbacoa y miraban al cielo para disfrutar de los fuegos artificiales. 

Inadvertido o no, el hecho en sí de que un medio de comunicación pueda cumplir 61 años –además de una excelente noticia- es casi un milagro. Por un lado, los enemigos de la libertad de expresión andan muy activos comprando, asfixiando y cerrando periódicos para ejercer su poder absoluto sin el control del llamado cuarto poder. No me imagino a Rafael Correa o a Nicolás Maduro brindando por el aniversario de un diario. Al revés, esta semana el diario Hoy de Ecuador, una referencia periodística en todo el continente, dejaba de publicar su edición impresa tras años de persecución -a veces sutil y a veces no tanto- de Correa y su tramposa idea de escudarse en que la información al ser un servicio público tiene que ser administrada por los gobiernos. 

Mientras, en Venezuela se fraguaba el asesinato de El Universal. Este diario, crítico con el chavismo ha sido vendido bajo la cantilena de que no va a cambiar su línea editorial. Lo hemos escuchado tantas veces últimamente que me apuesto con quién quiera la cantidad que desee a que en esta ocasión no será distinto. En breve, observaremos impotentes como los periodistas de El Universal  huyen de un barco mientras las ratas de siempre hacen desaparecer las informaciones y opiniones que tan necesariamente denuncian el clima irrespirable con que el chavismo ha contaminado ese gran país que fue y que seguro que volverá a ser Venezuela. 

Paralelamente, las transformaciones sociales y los avances tecnológicos están cambiando la forma en que los ciudadanos acceden a la información. Las nuevas generaciones prefieren otros soportes antes que el impreso y en los medios hemos tenido que ingeniárnoslas para ofrecer las noticias a los usuarios por tierra, mar y aire y no quedarnos atrás. 

Así nos sorprende el cumpleaños en Diario Las Américas, reinventándonos para ganarle la batalla al futuro y seguir informándoles a ustedes de lo que pasa en el sur de la Florida y en el resto del mundo. Ustedes son nuestra prioridad. Así que no se olviden de felicitarnos por nuestro cumpleaños.