• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Graciela Melgarejo

La RAE y más consultas atendidas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La consulta hecha al servicio de #RAEconsultas en Twitter sirvió para despejar una inquietud de muchos lectores y para comprobar qué bien está funcionando. La pregunta de la venezolana Yesenia Chapeta (@Venuezuelinda) era: "¿Cuál es la forma correcta? "Prorruso" o "proruso". Gracias". La respuesta, retuiteada luego numerosas veces, fue esta: "@RAEInforma #RAEconsultas La grafía correcta es «prorruso», pues el fonema /rr/ entre vocales siempre se representa con el dígrafo «rr»".

Desde Costa Rica, el periodista Jeffry Solano (@JeffrySolano) decidió insistir: "¿Es pro-ruso o proruso, pro-europa o proeuropa, pro-occidente o prooccidente?" (sic). Precisa, llegó la respuesta: "@JeffrySolano Si la base tiene mayúscula inicial, con guion: «pro-Europa», «pro-Occidente». Si no, ligado: «prorruso»".

Estos intercambios tan fructíferos son cada vez más habituales. Al contestar concretamente cada consulta, la RAE presta un servicio invalorable y al mismo tiempo ayuda a estrechar lazos entre los hispanohablantes. Aunque uno nunca llegue a conocer personalmente a Yesenia Chapeta o a Jeffry Solano (aunque bien podría, si quisiera, empezar a "seguirlos" en la red), sabe que tiene con ellos puntos en común: la necesidad y las ganas de aprender las reglas del español (o castellano, para que nadie proteste).

En la segunda consulta, hay un elemento interesante al que se hace referencia y es el guion. En la Ortografía de la lengua española (Espasa, 2010) está descripto así: "Es un signo ortográfico auxiliar en forma de pequeña línea horizontal (-), que se sitúa a media altura sobre la línea de la escritura (a una distancia equivalente a la mitad de la altura de las letras minúsculas que, como la o, no presentan trazos ascendentes ni descendentes). Aunque su forma es parecida a la de la raya (-), su longitud es cuatro veces menor".

Finalmente, el uso: "El guion tiene en nuestro sistema de escritura dos usos principales: como signo de división de palabras a final de línea o como signo de unión entre palabras u otros elementos gráficos independientes".

Pequeño pero fundamental, este signo auxiliar (es decir, el que cumple funciones distintas de las de los signos diacríticos o de los signos de puntuación) necesita casi 23 páginas de la Ortografía para desplegar todas sus posibilidades.

En las consultas, también aparece el prefijo pro- ("cuando precede a un adjetivo, el comportamiento gramatical de pro es el de un prefijo: pro-; forma una sola palabra con el adjetivo que le sigue",Nueva gramática de la lengua española), y, como se sabe, los prefijos se escriben unidos a la base léxica en una sola palabra, excepto los casos en que el prefijo se añade a una palabra que se escribe con mayúscula, como un nombre propio o una sigla: pro-Europaanti-OTAN. Una última observación: como indica la norma, si se da el caso de que el prefijo termina con -r o con vocal y la palabra a la que se une comienza con -r, esta consonante debe duplicarse para mantener el sonido de la vibrante múltiple (como en hiperrealismo y en prorruso).

He aquí parte de la "letra chica" que está por detrás de los tuits, de solo 140 caracteres, de la RAE.