• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Pymes y Tech

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acceso de las pymes a la tecnología es crucial para alcanzar los niveles de competitividad y productividad que toda empresa requiere. Con la fi nalidad de facilitar este acceso, Fedecámaras y Microsoft suscribieron esta semana un convenio de cooperación para apoyar a las pymes afi liadas a las distintas cámaras para que puedan implementar y aprovechar programas, entrenamientos y recursos tecnológicos que ayuden a mejorar su capital humano. 

El convenio tiene una duración de dos años (20152017) ­dijo Leopoldo Rubín, gerente general de Microsoft Venezuela­ y varios objetivos, entre los cuales está el asesoramiento a los equipos directivos de las cámaras para un uso efi ciente de las herramientas de colaboración de Microsoft. Luego se contempla un plan de entrenamiento a las empresas para que estas puedan fomentar la innovación y el emprendimiento. 
Por otra parte, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, resaltó que tanto sus estructuras regionales como su organización sectorial se pondrán al servicio de este convenio para potenciar a sus empresas afi liadas y apoyar el programa Aprendiendo a Emprender, que viene adelantando. 
La alianza incluye un plan de acción en el área de Responsabilidad Social Empresarial, sustentado en la promoción de nuevas tecnologías, el impulso al crecimiento económico nacional, y en el fortalecimiento de la participación ciudadana mediante el emprendimiento social o comunitario. 

Alfabetización digital 

Entre los programas que forman parte de la alianza se incluyen la alfabetización digital, capacitaciones de Office ­Word, Excel, Access, Publisher y Power Point en diferentes versiones­ y un curso básico de soporte técnico para estudiantes adolescentes y docentes, o personal administrativo de instituciones educativas que no tengan conocimientos previos en tecnología o poca disponibilidad de acceso a Internet para tomar el curso. 
También se incluyen campañas para impulsar la programación entre los jóvenes, estimular el liderazgo social y divulgar las buenas prácticas de seguridad informática a través de la detección de amenazas y riesgos en Internet, y adopción de las medidas de seguridad por parte de los usuarios fi nales.