• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Profundicemos en el conocimiento y consumo del vino

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando nos hemos iniciado en el consumo del vino y queremos profundizar, nos parece difícil; por comodidad o por solidaridad con nuestros padres o abuelos, nos quedamos en vinos de algún país, zona o cepa; pero para saber de vinos hay que catar todos los vinos posibles y disfrutarlos percibiendo sus características, para adquirir en el tiempo, un buen entrenamiento de nuestros sentidos. Podemos separarlos en vinos del nuevo mundo y vinos europeos. En los del nuevo mundo, seleccionemos regiones de excelentes vinos como Napa Valley en Estados Unidos, McLaren Vale en Australia, El Cabo en Sudáfrica, Mendoza y Patagonia en Argentina, Valle del Maipo en Chile, entre otras; y busquemos los vinos identificados por las cepas utilizadas en su elaboración. Por ejemplo si escogemos “Syrah”, podemos encontrar vinos de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Chile, Argentina y Venezuela, principalmente. La idea sería catarlos, diferenciando y caracterizando sus cualidades; cada vino, aún elaborado con la misma cepa, tendrá características diferentes, aportadas por los diversos climas y suelos donde se cultiva. Luego continuemos con otras cepas importantes como Chardonnay, Sauvignon, Chenin, en blancas; y Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Malbec, Carménère y Tempranillo, en tintas.

Si se trata de vinos europeos, lo ideal es escoger vinos de la más alta categoría, como los que posean “Denominación de Origen”, en caso de España, son muy importantes los tintos de Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Priorato; y los blancos Ribeiro, Rueda, Jerez y Penedés. En vinos italianos son ideales los de “Denominazione di Origene Controllata”, como los Chianti, Brunello di Montalcino, Barolo, Bardolino, Valpolicella, Amarone, Friuli y otros. En vinos portugueses, los que posean “Denominação de Origem” como Oporto, Bairrada, Dao, Alentejo y otras. En los vinos franceses, los que posean “Appellation d’Origine Controlée”, como por ejemplo Chablis, Poully-fuisse, Sancere, en blancos y Saint-Emilion, Pauillac, Graves, Margaux, Pomerol, Fleurie, Marsault, Vosne-Romanee, en tintos. En unas cuantas denominaciones, podemos encontrar desde vinos sencillos a vinos muy complejos y costosos; la idea es probar y seleccionar los que más nos gusten.

Es importante profundizar en el mundo del vino, recordando siempre que el vino se entiende mejor desde la copa, apreciándolo y por supuesto disfrutándolo.