• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Producción de plantas de vid criolla

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vid europea requiere ser injertada, aún en condiciones tropicales, para evitar el ataque de parásitos como “nematodos”, para transmitirle  vigor y longevidad  y para superar condiciones inadecuadas de suelo como salinidad y compactación, entre otras. En Venezuela específicamente en las zonas vitícolas de Lara, utilizamos como porta injerto, la vid Criolla Negra (híbrido de la nuestra especietropical americana  VitiscaribaeaD. C.).

La producción de plantas del porta injerto Criolla Negra se realiza exitosamente, con dos tipos de vivero: uno formado por bancos de arena para propagar barbados -plantas enraizadas que se llevan al viñedo a raíz desnuda- y otro formado por bolsas de polietileno llenas con arena, para llevar las plantas en dichas bolsas al viñedo. El primer caso es menos costoso y de fácil transporte, mientras que el segundo, es más costoso y de mayor dificultad de transporte, por llevar la arena. Las estacas para propagación se obtienen de sarmientos de plantas madres de la vid “Criolla Negra”; se preparan de unas cuatro yemas cada una, las cuales se deben estratificar en arena húmeda durante dos a tres semanas.

Una vez estratificadas, se plantan en los bancos de arena o en las bolsas de polietileno llenas con no más de un kilode arena, para su enraizamiento; losbancos de arena seconstruyen sobre un suelo compacto y libre de malezas. Dicho banco puede tener unos veinte centímetros de altura, alrededor de un metro cincuenta de ancho y unos diez metros de largo, de acuerdo a la extensión disponible y a la cantidad de estacas a propagar; pudiéndose utilizar aproximadamente las mismas dimensiones de largo y ancho para la disposición del vivero con bolsas.

Se utilizan estacas de cuatro yemas de las cuales dos quedan bajo la superficie de la arena y dos por encima de la misma. Post plantación se requiere riego dos veces al día y luego de la emisión de los brotes, aplicaciones de fertilizante foliar ricos en Nitrógeno y control y prevención de plagas.

Las plantas barbado se arrancan del banco de arena a partir de los seis meses, pudiéndose organizar en paquetes de fácil transporte a campo para su plantación, se utilizan principalmente para la fundación de viñedos;  mientras que las plantas en bolsa se pueden de llevar a campoa partir de dos meses para su plantación, siendo ideales para la restitución de fallas en dichos viñedos.