• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Antonio Ecarri

Predicar con el ejemplo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estamos a dos meses de la elección presidencial y nadie puede darse el lujo de convertirse en "enfant terrible" ni en diletante, y mucho menos en pesimista o profeta de desastres inexistentes. Es el momento del trabajo consistente, a diario, casa por casa. El ejemplo lo dan los principales partidos políticos nacionales, los equipos de campaña espontáneos y el propio candidato Henrique Capriles.

Hoy me referiré a las tareas que despliega por el país uno de esos equipos: el que coordina Miguel Henrique Otero, Proyecto Progreso, en el cual participo activamente en representación de AD. En una entrega anterior me referí a las actividades realizadas por este equipo en Mérida.

En esta oportunidad le correspondió a Cojedes recibir a los activistas que acompañamos a Miguel y que coordinó Fernando Camino Peñalver, con dedicación y eficiencia, el fin de semana pasado. Tan pronto llegamos a San Carlos asistí a un prestigioso programa radial en Class 98.7 FM, dirigido por la comunicadora Elsa Ovalles.

Hubo llamadas a montón de sus radioyentes, lo que convirtió la entrevista en un foro de participación ciudadana. Luego fuimos con el jefe de campaña en Cojedes y candidato a gobernador, Alberto Galíndez, a una rueda de prensa con los jefes de comandos de campaña municipales y la activa participación de los medios de comunicación que hacen vida en ese estado, a través de sus corresponsales, que pudieron hacer preguntas de todo tipo.

A las 3:30 pm comenzó la actividad casa por casa, en la zona sur de San Carlos, en la populosa barriada Ezequiel Zamora; a las 6:00 pm se celebró una multitudinaria asamblea en el barrio Chuchango, donde participaron Miguel Henrique Otero, Nicolás Espinoza, Ramón Moncada y Alberto Galíndez.

A la misma hora Gerson Revanales y Jorge Rodríguez asistían al barrio 24 de Junio, del municipio Rómulo Gallegos, y luego celebraron una asamblea popular en Mata Abdón III. Mientras, en San Carlos, Fernando Camino, Aníbal Franquis y Adonay Ochoa, secretario agrario nacional de AD, celebraban asamblea con campesinos y productores agropecuarios para discutir el plan de gobierno de producción de alimentos para Cojedes. Domingo Piñate, gremialista y educador socialcristiano, Henrique Rondón y yo fuimos al municipio Anzoátegui.

En Cojedito, su capital, nos esperaba el jefe del comando y nuestro candidato a alcalde, Luis Linares, para caminar y visitar casa por casa toda esa extensa como preterida comunidad. Oímos cómo los gobiernos nacional, estadal y municipal han abandonado a sus pobladores, pues no sólo han incumplido sus promesas electorales sino, lo más grave, han dejado deteriorar las obras que realizó Linares, el alcalde anterior, que fue despojado ilegalmente de su posición.

Hoy esa comunidad, por lo que pudimos constatar, añora a Luis; manifestaron que votarán por él para que vuelva la eficiencia y la esperanza a ese municipio. Con Linares seguimos a Apartaderos y allí realizamos una caminata de más de tres kilómetros, acompañados de un gentío que nos conminó a realizar una asamblea no prevista, en la noche, sin luz, en la calle, pero con un entusiasmo desbordante que nos contagió para hablar, con el mayor optimismo, del seguro triunfo de Henrique Capriles el 7-O.

Al día siguiente concluimos nuestra gira con visitas a los municipios Tinaco, Tinaquillo y Lima Blanco. Mientras Miguel Henrique y demás compañeros se fueron a visitar, casa por casa, el barrio La Granjita de Tinaquillo y luego continuaron su actividad en Macapo; en Tinaco, estuvimos Domingo Piñate, Acisclo Aular y la diputada Dennis Fernández, secretaria general de AD en el estado, y nuestro candidato a alcalde, Pedro Figueredo, un talentoso joven dirigente de Primero Justicia.

Asistimos a programas de radio con Carlos Ortega y Adonay Ochoa en los micrófonos, el primero comunicador, dirigente de Copei, y el segundo, locutor y agrónomo que encabeza la lista de la unidad al consejo legislativo del estado. Visitamos, casa por casa, el popular sector Casas de Madera, acompañados por activistas de AD, PJ, Copei y de la mayoría de sus habitantes, en un desfile de entusiasmo que nos hizo regresar con un optimismo que no vamos a permitir nos lo empañe ningún sicofanta del pesimismo, sobre todo si no está haciendo lo mismo que Proyecto Progreso y Henrique Capriles: predicar con el ejemplo, trabajar sin descanso para salir de esta pesadilla con pocas palabras, pero con muchas realizaciones. Hay un camino y es irreversible. ¡Manos a la obra!