• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Esteban Oria

Política de nichos en la Venezuela después de Chávez

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En oportunidades da la impresión que la oposición y el gobierno parecencaminar sobre fango,  como si los zapatos se pegaran al piso y les costaraavanzar,  naturalmente que el símil evoca la poca transparencia querefleja el ambiente político  venezolano.

Recientemente, llama la atención el debate que se está produciendo aguasadentro sobre el destino de la MUD,inquieta las declaraciones de Julio Borges de Primero Justicia sobre lanecesidad de darle espacio protagónico y perfil a los partidos políticos endetrimento de la propia  MUD, parece escuchar a quienes alertan sobre elpeligro de pérdida de identidad o que a quienes en su partido dicen están dadomás que lo que reciben. Antonio Ledezma que sabe lo que significa navegar en elvacío,  exterioriza sus temores sobre la fragilidad y vulnerabilidad delos partidos opositores fuera de la unidad frente al PSUV.

Para la MUDel tiempo juega en su contra debido particularmente a circunstanciasestructurales. Ha sido una organización creada como plataforma electoral perono es un partido político por lo que responde a circunstancias volátiles.Debido a su forma le es imposible responder orgánicamente a la políticafáctica, sólo es un vehículo de interés común que junta múltiples pasajeros condiversos destinos, en otras palabras parece que ahora pocos quiere ir al mismolugar en el autobús de Capriles.

De cara a la opinión pública es evidente la muestra de ansiedad de suslíderes quienes se reprochan públicamente. El tema es que estamos en un añocuriosamente liberado de elecciones por lo que les toca trabajar, cumplirpromesas electorales, aprender de las derrotas y victorias.

El PSUV está debilitado pero es el partido más grande y con crecesposicionado en una segmentación social mayoritaria (D y E). Las elecciones handejado claro que el país electoral se está dirigiendo hacia un modelo de nichosy cuando se llega a ese punto hablamos de corredores electorales absolutamentesegmentados. Este fenómeno es un hecho dada cuenta que ningún bloquepolítico fue capaz de movilizar sectores independientes,  indecisos ofuera de su propia área de influencia como quedo evidenciado el 8-D. 

Un claro ejemplo de fracaso político  fue la pérdida de espacios delPSUV en la geografía de la clase media, como ejemplo tenemos la supresión derepresentación del PSUV en los concejos municipales de El Hatillo, Baruta yChacao. Antes del 8-D contaban por lo menos con 1 concejal, pero todo elesfuerzo del PSUV por llegarle o incrementarse en la clase media o segmento C(17% de la población) traducido en la guerra económica contra la usura y demásvariantes rindió poco resultados medidos en migración de votos.

En la otra acera la MUDno termina de entender como autofabricarse para acceder a los corredoreselectorales masivos (Segmentos D y E - más de 70%). Recientemente un artículode Antonio Ecarri Bolívar increpa a Leopoldo Lopez a responder sobre laposición de Voluntad Popular en diversos tópicos, particularmente  lamateria petrolera, educación pública, privatización y otros temas dejando claroque existen diferencias conceptuales entre Acción Democrática -su partido- yVoluntad Popular. Si la Mesade la Unidadno es capaz de hablarle claro al país le será imposible comunicarseelectoralmente de manera efectiva.

Ahora en la MUDtodos saben que el país segmentado tiene razón de ser debido a la forma y fondode los intereses que representan. Mucho antes del 8D cuando  los númerosen las encuestas  les daban ganadores,  el presidente Madurocontraataca con su guerra económica posicionando a la MUD del lado de los usureros ymafias de la especulación y ésta en vez de tomar postura hizo poco parasepararse de esa matriz de opinión.  La verdad  no se entiende cuáles la dificultad que tiene este liderazgo de la MUD de razonar la forma popular de hacer lascosas. Porqué tienen que hacer la diferencia de un modo tan original que leshace difícil la cercanía con la gente común.

Finalmente, ambos bloques políticos están claros en sus posibilidades ynúmeros y les queda un año completo de trabajo libre de elecciones.  Sobreviviral escenario electoral más cercano será un reto de creatividad y de continuarambos factores acomodados en sus nichos será pocas las diferencias. Si partimosde que las elecciones de 2015 de Diputados son predecibles tendremos unamayoría aplastante del PSUV. Si la MUD o lo que sea que se llame oposición no logra reinventarsepara cobijar en su seno la mayoría de intereses, especialmente los populares,solo queda un futuro tal cual conocemos hoy, el presente petrificado.