• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Perseguidos del chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



Cada día nos enteramos de nuevas y tristes historias de personas que llegan al sur de la Florida escapando de la dramática situación que se vive en Venezuela. A los que huyen de la escasez y de la falta de horizontes, se unen perseguidos políticos y simples ciudadanos que temen por su seguridad jurídica por el simple hecho de cuestionar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro. 
El presidente de Venezuela y sus colaboradores se han especializado en crear chivos expiatorios para traspasar la responsabilidad de su desastrosa gestión. En el caso de los apagones, primero Chávez, luego Maduro y otros muchos bolivarianos han inventado las más irrisorias excusas para encubrir su falta de recursos y previsión además de la corrupción que se ha apoderado de la administración pública a todos los niveles. 

Reinaldo Florez, licenciado en Química y que ha trabajado por 10 años en la Corporación Eléctrica Venezolana (Corpoelec), está en Miami tras sufrir lo que considera “una persecución implacable” hacía él y su familia. Florez se encargaba del análisis de los aceites de generación eléctrica y ha sido testigo de cómo un compañero era injustamente acusado de sabotaje en las redes.

La inseguridad jurídica y el miedo a ser acusado tras ser denunciado públicamente por un vecino tras apoyar las protestas estudiantiles le han obligado a dejar su país natal en el que su próximo destino habría sido la cárcel. 

No es un caso aislado el de esta familia –que contra su voluntad– ha tenido que dejar atrás su vida, su país y su estabilidad rumbo a Estados Unidos. Son casos muy similares a los vividos por miles de cubanos que también tuvieron que dejar su tierra natal, asfixiados por la persecución del Gobierno dictatorial de los Castro.