• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Plinio Apuleyo Mendoza

¿Pérdida de prestigio?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vocero de las FARC, Timo León Jiménez, conocido como Timochenko, ha tenido el desparpajo de acusar al gobierno de Juan Manuel Santos de haber emprendido una campaña de "desprestigio" contra las fuerzas guerrilleras que negocian su desarme en La Habana. El que el gobierno se involucre en un propósito de tal tenor presupone que los terroristas guerrilleros en alguna ocasión gozaron de un "prestigio" susceptible de ser mancillado. La actitud arrogante de los alzados en armas, la misma que está dinamitando el proceso de paz a punto de ser desmontado por ineficacia y mala voluntad, ha sido flagrante. Aun admitiendo que la obsesión de Santos por hacerse de un segundo periodo presidencial ha influido en que los avances sean magros, mal pueden los guerrilleros endosar al gobierno su inflexibilidad frente al silencio de las armas y su aberrante deseo de ser incorporados a la sociedad y la política sin que medie castigo al crimen ni la debida compensación a las víctimas de sus horrendos delitos. En la carta del jefe guerrillero dirigida a la ciudadanía Timochenko dice: "Santos nos presenta como narcotraficantes y terroristas, como violadores de menores y asesinos, como los peores enemigos de la patria".

El mejor desempeño de la economía colombiana está actuando como un imán para atraer a profesionales y técnicos del extranjero.

Solo que el fenómeno se está tornando preocupante.

De acuerdo con un estudio de la consultora Hays, en el campo petrolero 14% de la fuerza laboral es importada. En los primeros 9 meses del año los Consejos Profesionales de Ingeniería reportaron la llegada de más de 2.400 ingenieros extranjeros. Esto habría producido un desplazamiento de 15% anual de los ingenieros colombianos si se compara la cifra de profesionales inmigrantes con el número de ingenieros nacionales egresados durante el año 2011.

El aumento en la inversión externa en hidrocarburos ha impulsado la demanda de trabajadores locales y foráneos pero, por su parte, el gobierno ha estado flexibilizando las normas migratorias lo que provoca que los ingenieros no necesiten una matrícula de los Consejos de Profesionales para obtener la visa temporal de trabajador en el país.

La cementera Cemex planea construir en Colombia en los próximos 24 meses una planta capaz de producir más de medio millón de toneladas de cemento. La inversión de recursos propios superará los 125 millones de dólares y es la sexta planta que la empresa instala en el país vecino.

En un periodo de dos años la compañía mexicana incrementaría sensiblemente su capacidad de producción que hoy llega a 4,5 millones de toneladas anuales, que va dirigida a atender al sector residencial en 55%, al industrial y comercial 10% y a obras de infraestructura 35%. En los últimos 2 años, Cemex ha instalado 38 plantas concreteras al pasar de 19 a 57 en toda la geografía.

Hoy cuenta, además, con 9 centros de distribución.

La población de ganado colombiano ha caído 1,7% en los dos años, como consecuencia de las catástrofes del cambio climático que hicieron necesaria la movilización de 1,6 millones de reses a zonas más altas para su resguardo de las inundaciones. El fenómeno causó la muerte de aproximadamente 135.000 bovinos por ahogamiento, insolación o escasez total de forrajes y alimentación adecuada. La venta de reses en pie a Venezuela tiene inquieto al gremio ganadero, que espera incentivos del gobierno para más bien comercializar la carne empacada a los venezolanos y aumentar así su productividad. Se calcula que hoy Colombia posee un hato ganadero de 22,6 millones de animales, y se reporta una caída de 500.000 ejemplares desde 2009.