• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Juan Carlos Gardié

Pelos en la sopa. (Estado paralelo)

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—¡Voy a ser claro con ustedes: la marcha resultó un éxito contra las sanciones imperialistas a nuestro pueblo , además, fue una espontánea celebración por el aniversario de nuestra perfecta carta magna, sustancia del legado del comandante eterno y despreciada por ustedes—. Vociferó Corroncho con los bigotes tipo Chaflán goteando sopa y en tono grosero por lo agresivo. Esto me resultó más repulsivo que el aspecto grotesco y poco aseado de mi vecino, quien aún llevaba puesta la franela roja con la que caminó como veinte cuadras dos días antes. El poeta De la Rosa y yo lo encontramos en una arepera detrás de la estación Bellas Artes, donde calmábamos el hambre antes de volver al ensayo de mi nueva obra de teatro.

—Grosería no es claridad, vecino. La franqueza no nos exime de la cortesía— Le contesté. Corroncho no comía, simplemente mataba un ratón que olía a ron con orine, cual botiquín orillero en pleno carnaval. Luego acoté:

— Nosotros no somos maduristas pintados de rojo Barinas, Corroncho. Usamos el sentido común y el dominio propio. No pretendas recitarnos las consignas que te obligaron a memorizar antes de subirte a uno de los miles de autobuses que trajeron de todo el país mientras pasaban listas a los empleados públicos amenazados con despido— sentencié.

—Van a arrepentirse cuando canonicen al comandante eterno—. Masculló el hombre mientras roía un pedazo de mazorca.

—Las sanciones no son contra nuestro pueblo, mi caballo. Esa medida es contra algunos funcionarios que al parecer tienen intereses económicos en Estados Unidos y además son presuntos violadores de derechos humanos— le dije y continué— Por otra parte, resulta curioso que el según ustedes canonizable  difunto líder del proceso, haya intentado modificar la letra que recoge el espíritu de nuestro Estado. ¿Recuerdas la edición rojita de “La Bicha”? ¿La que se les quedó fría porque el pueblo les dijo que no? ¿Recuerdas los nudillos rotos del líder? Recientemente nuestro presidente hizo orgullosa alusión a un Estado paralelo pero dentro de la Constitución ¡Semejante desafuero intelectual! Es vox populi la continua manipulación y violación del texto constitucional, almendra de nuestra civilidad y normas sociales. Es ridículo que continúen acusando a la oposición porque un treinta por ciento del país votó contra esa constitución, ya que una vez aprobada fue acogida por todo el país. Son ustedes los que ahora rompen, alteran y utilizan el texto constitucional para satisfacer intereses políticos innombrables y además llegan al descaro de modificar las fechas de elecciones de acuerdo a sus conveniencias para luego cubrir gastos electorales excesivos, según su ex ministro de Planificación. Este detalle puede ser entendido inocentemente como válida jugada política, sólo que el Consejo Nacional Electoral no existe para eso sino para consolidar la institucionalidad y autenticar la democracia. Todo este circo se monta mientras los venezolanos sufrimos el carácter cada día más exiguo del salario y la inseguridad se desparrama anárquica, enloquecida e impunemente. ¿Quieres datos? Ahí te van: 127 policías asesinados en lo que va de año, solamente en la Gran Caracas. ¿Otro?: 3.691 asesinatos de enero a septiembre de este año. ¿Octubre?: 426 y noviembre cerró con 432. Si te hace falta más información sobre seguridad, lee Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana, libro que ya va por su segunda edición, coordinado por José Curiel y donde Omar Vásquez expone claramente nuestra problemática en esa área. Ahora nos vamos, Corroncho. Sigue gozando de tu Estado paralelo con autoridades como los colectivos que defenestran ministros para que vayan a broncearse en Europa y además engordas viendo como le caen pelos a la sopa, pero no olvides que para Dios, la justicia del hombre el trapo de inmundicia, sobretodo cuando la farsa se transmite en cadena y con cruz en mano.- Nos fuimos a trabajar haciendo arte y conciencia. Al fin y al cabo, estrenaremos a principios de 2015.