• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Valentina Quintero

Paria quiere tener su costa verde

autro image
Parque Nivaldito formaría parte de la Costa Verde

Parque Nivaldito formaría parte de la Costa Verde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que Venezuela lo tiene todo para ser tremendo destino turístico lo saben hasta las piedras de cada una de nuestros ríos, estén caudalosos o secos. Pero convertir un país en un lugar deseado por el resto del planeta requiere trabajo. Y nosotros en Venezuela no hemos hecho la diligencia.

Tampoco estamos ahorita en el mejor momento para propagar bondades que no tenemos. Sin embargo, confiamos a diario en que vendrán tiempos mejores y queremos estar preparados.

Soy una convencida de que nuestra gran costa tropical es la península de Paria. Su exhuberancia es única. Esa selva que se le lanza encima al mar, las cascadas que caen desde lo alto para salpicar de agua dulce la salada, las playas extensas y solitarias sin intervenciones, con las montañas atrás que las resguardan y esconden. Pero si hasta las tortugas buscan sus arenas para desovar en sana paz porque a nadie se le ocurre montarse encima de sus caparazones como hicieron unos tarados en La Guaira.

Francisco Monaldi es otro convencido de las bondades de Paria y por eso invierte en esta tierra generosa, tal como explicaba hace algunas semanas. Lo mismo piensa Gonzalo Dennis Boulton. Y ni hablar del alcalde del municipio Arismendi, Enrique Franceschi, o del actual gobernador del estado, Luis Augusto Acuña Cedeño. Es la misma certeza que tienen sus habitantes, los consejos comunales y todos los que tienen posadas, peñeros, restaurantes, siembras de cacao o tienditas. Es lo que expresan las visitas cuando andan por sus caminos. Y lo que cuentan cuando hablan con los amigos.

Costa Verde de Paria Lo que todos pedimos es que la Península de Paria sea declarada zona de interés turístico, denominarla Costa Verde de Paria y definir su carretera costera como corredor turístico de la Costa Verde de Paria. El término Costa Verde se utiliza en otras partes del mundo para identificar sectores costeros con playas hermosas, mucha área verde protegida (tenemos parques nacionales), baja densidad (son pocos los habitantes y pueblos, no hay ninguna construcción mayor de dos pisos en ninguna parte) y que además se caracterizan por integrar el turismo a la defensa de la naturaleza y a mejorar el nivel de vida de la población.

Es precisamente lo que intentó hacer la Fundación Proyecto Paria en su momento.

Lo que proponen autoridades regionales, consejos comunales e inversionistas es que se denomine Costa Verde de Paria la franja costera entre Río Caribe y San Juan de las Galdonas. Cualquiera que haya gozado de estos caminos sabe la gloria infinita que lucen. Aquí están Playa Medina, Pui Pui, Chaguarama de Loero, Chaguarama de Sotillo, Playa Lisa, Cangua, las dos playas de San Juan de las Galdonas, sin hablar de otras más pequeñas y menos conocidas como Nivaldito. O si nos vamos más lejos tenemos Cipara y Querepare. Y ni mencionar si continuamos en peñero donde ya no hay carretera. La denominación de corredor turístico para este mismo eje significa que debe haber una señalización homogénea, se diseñan servicios, se integra a la comunidad, hay cuidado especial del ambiente, la arquitectura se define y se respeta.

En los años noventa se utilizó esta figura de corredor turístico entre Río Caribe y Playa Medina cuando hubo el plan de hacer un Méditerranée.

La propuesta es muy factible porque ya tenemos gran parte del camino andado. El tramo entre Río Caribe y Pui Pui está listo. Faltaría asfaltar una parte entre Nivaldo y Playa Medina para completar una primera etapa. Hay servicios en Medina, Pui Pui y Nivaldito. Y hay planes aprobados por el Ministerio de Turismo en Chaguaramas, así como ampliaciones en Medina.

El proyecto está listo. Los estudios se han hecho. Las autoridades regionales y los habitantes organizados en consejos comunales lo apoyan. Solo falta que el Ministerio de Turismo lo apruebe. Sería un auténtico y valioso empuje para la península de Paria, ubicada en unos de los estados con mayor pobreza en el país. Debemos recordar que vienen inversiones importantes en la zona con la explotación del gas. Tenemos que defender la naturaleza y lograr que ambos recursos puedan explotarse en armonía. Es la aspiración de los habitantes de Paria y de todos los venezolanos. Luego será motivo de aplauso y felicidad en el mundo entero cuando la gente venga y sea feliz entre tanto verde y azul.