• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Los 33 del PC

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien los computadores personales comenzaron a comercializarse en una escala reducida a finales de la década de los setenta, el año de la aparición del IBM PC, 1981, se ha tomado como el que marcó el inicio de la masificación de los computadores personales, primero en el entorno corporativo y luego como computador hogareño.

A pesar de la existencia de múltiples diseños en los primeros computadores personales, el éxito comercial del IBM PC se explica por la apertura en su diseño de hardware.

Aunque IBM cedió a Microsoft una enorme ventaja al adoptar el sistema operativo de esta, el MS-DOS, se creó una gran industria en torno a ese computador personal, pues era fácilmente replicable adquiriendo los chips necesarios de Intel y de otros fabricantes, además de que también nacieron diversas industrias para suplir monitores, impresoras y muchos otros tipos de periféricos que ampliaban el alcance del PC.

En 33 años se registró el auge, esplendor y caída de muchas empresas alrededor de los PC, se produjeron fusiones y adquisiciones históricas como la de Compaq que adquirió Digital, para luego ser comprada por HP. También el surgimiento de grandes competidores como Dell y Lenovo, y finalmente el estancamiento de los PC convencionales ante el auge exponencial de smartphones y tabletas.

La movilidad, con sus propias reglas de juego y con el concurso de grandes operadoras móviles multinacionales, redefinió la industria y dio lugar a computadores híbridos, tabletas con teclado desprendible, y en general modelos 2-en-1 que tratan de aprovechar lo mejor de dos mundos: por un lado la conveniencia de las tabletas, ideales para el consumo de contenido y por otro lado el poder de cómputo necesario para aplicaciones intensivas en cálculo y manejo de video.

El PC, a sus 33 años, no ha muerto con la irrupción de smartphones y tabletas, pero sí ha entrado en una ruta de transformación, que es facilitada por el cómputo de nube. Eso sí, gana más inteligencia con el tiempo y posibilitarán una mayor integración y sinergia al mejorar la interacción con los usuarios.

Seguridad corporativa

Blackberry ofreció un seminario de seguridad en Caracas la semana pasada en el que dio detalles de su plataforma empresarial de gestión de movilidad, BES 10, un roadmap de su evolución futura y los planes para incentivar la migración desde la plataforma anterior BES 5 y desde plataformas de la competencia para administrar dispositivos móviles, con el programa EZ Pass.


froilan@gmail.com

@froilan