• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Orgullo del periodismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pluralidad informativa es una de las ventajas de las que disfrutan las sociedades libres. Poder escoger entre un diario o el contrario, sintonizar la emisora de radio con la que te sientes más identificado o conocer las noticias más relevantes a través de tu pantalla televisiva preferida es un privilegio del que desgraciadamente no disfrutan los ciudadanos de aquellos países en los que los gobiernos limitan la libertad de expresión. Si hay un gobierno enemigo de la pluralidad, el intercambio de ideas o el desarrollo de las plataformas sociales de comunicación, ese es el cubano.

Desde la llegada de la revolución de Fidel Castro en 1959, las opciones informativas para los cubanos quedaron reducidas a un puñado de medios controlados por el poder. La televisión estatal cubana y el diario Granma son dos ejemplos de manipulación que sonrojan a todos los periodistas del mundo. 

Es una gran noticia entonces, el nacimiento de un medio libre en medio del control informativo de la dictadura. La siempre valiente y emprendedora Yoani Sánchez lanza su 14ymedio, un periódico en línea que pretende animar el cementerio noticioso en el que viven los cubanos de la isla. 

La tecnología, como siempre ha apostado la bloguera, puede ser la vía para que la libertad aterrice para quedarse. Es imposible ponerle puertas al campo, igualmente lo es frenar el imparable desafío de los nuevos medios y las redes sociales con las que el mundo se entera en un segundo de lo que está sucediendo en la esquina de su casa o en la otra punta del planeta. 

Desde el Diario Las Américas le deseamos toda la suerte del mundo a los colegas de 14ymedio con lo que vamos a colaborar y de los que nos sentimos orgullosos por su valentía y su compromiso. Un orgullo para la profesión periodística